Manuel estrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUEL ESTRADA CABRERA

Nacimiento:
Nació en la ciudad de Quezaltenango, el 21 de noviembre de 1857. Era hijo natural del presbítero Raimundo Estrada y Joaquina Cabrera,originaria de Quezaltenango, domestica de la familia Aparicio.
Muerte:
El 24 de septiembre de 1924 falleció en la ciudad de Guatemala. Sus restos fueron llevados a Quetzaltenango en un tren expreso,habiendo llegado como a la una de la mañana del día siguiente. Fue enterrado en el cementerio general de aquella ciudad.
Educación:
Sus primeros estudios los hizo en la Escuela Conventual deQuezaltenango. Lo ayudo el padre Arrubla, de la Compañía de Jesús. Se graduó de bachiller en filosofía. Ingreso a la Escuela de Derecho en su ciudad natal. Logro coronar sus estudios como abogado y notario. Lamadre lucho incansablemente para costear su educación, hasta verlo enaltecido como profesional del derecho.
Cargos:
Estableció su bufet para ejercer su profesión, en la ciudad de Quezaltenango. Fuealcalde municipal de la ciudad altense. Se hizo cargo de la judicatura de la ciudad de Retalhuleu. Fue ministro de Gobernación y Justicia, durante el gobierno de José María Reyna Barrios. Siendoministro de Gobernación, puso en prisión por cinco días a la sirvienta de su casa, porque manifestó su deseo de retirarse de ese hogar. Lo hizo sin que mediara ninguna orden judicial.

Antecedentes ala toma de posesión como presidente:
Como ministro de Gobernación tenía mucha influencia sobre el joven presidente Reyna Barrios.
Horas antes delasesinato de Reyna Barrios el coronel Julio Roldan, el inspector de la policía Trinidad Dardon y Agustín Grajeda, fueron enviados de la Dirección General y la Policía Nacional al lugar en dondetenían que esperar a Oscar Zollinger, a quien ultimarían, una vez este asesinara al presidente.
Estrada Cabrera era en ese entonces, además se ministro de Gobernación, primer designado a la presidencia....
tracking img