Manuel fraga en la transición española

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
MANUEL FRAGA, papel en la Transición

Manuel Fraga, en los últimos años de la vida de Franco tenía clara conciencia de que se imponía un cambio político. Para muchos españoles, Fraga, a su retorno de la embajada de Londres y su entrada en el primer Gobierno de Arias Navarro, aparecía como una esperanza de cambio y, junto a Areilza, fue uno de los impulsores del mismo, si bien tampoco fue elhombre al que le correspondió el papel de llevar a término el proceso de democratización de España. Tras el nombramiento de Adolfo Suárez en junio de 1976, don Manuel Fraga Iribarne era consciente de que el futuro exigía la constitución de un partido que agrupara a aquellos que no se identificaban con el Movimiento Nacional ni con los partidos de la oposición al franquismo. Es por ello que Fragadesempeñó en la Transición española una importantísima labor como “conductor” de la derecha, incluso de los sectores inmovilistas, a la democratización y defensa esencial de la libertad.
Fraga tuvo que enfrentarse, en los años inmediatamente posteriores a la muerte de Franco, a la difícil tarea de definir claramente la ideología de su partido, Alianza Popular, buscando cuidadosamente la aprobación dela derecha y, a la vez, la confianza de la sociedad española en su conjunto; por si fuera poco, existían grandes diferencias en el seno del partido. AP se encontró en una encrucijada al tener que decidir en octubre de 1977, si sus electores debían aprobar la Constitución, la aprobación finalmente se recomendó por 48 votos a favor y 43 en contra. La ruptura entre los que aceptaban la nuevaConstitución y los que se oponían a ella forzó a los líderes de AP a reconsiderar su futuro, y así, en 1979, se produjo el paso de Alianza Popular a Coalición Democrática. Fraga presentó su dimisión el 20 de marzo de 1979, posteriormente saldría reforzado de la crisis y aclamado como la persona que mejor podía llevar las riendas de la derecha española.
A continuación, se hará un breve repaso delpensamiento de Fraga por estos años inmediatamente posteriores a la muerte del dictador, entendiendo que desempeñó un papel clave en la Transición como líder aglutinante de la derecha española y su posterior paso a la ubicación de ésta en el centro, en palabras del propio Fraga en una entrevista publicada en abril de 1978 en Cambio 16 “espero que no se me discuta […] la propia identidad decentro-derecha, porque rechazamos ciertas interpretaciones de la derecha […] y hay muchos puntos de nuestro programa que nos califican como partido de centro”.
Desde el año 1975 al año 1978 se dedicó principalmente a la conquista de un espacio ideológico para su partido, pues las líneas ideológicas de AP no estaban bien definidas. Tanto es así que durante la transición, los politólogos expresaron ladificultad para encontrar una homologación de AP a nivel europeo que fuera comparable a la del PCE, el PSOE e incluso la UCD, pues Alianza Popular no era en España el partido hegemónico en la derecha, luego no era comparable con los grandes partidos de centro derecha europeos. Por el carácter católico de su electorado tampoco ocupaba el lugar de los partidos de derechas liberales, y por la decisiónaceptada de ser un partido constitucional y democrático tampoco se le podía identificar con los partidos neofascistas. Manuel Fraga definirá entonces los rasgos de Alianza Popular enfrentándolos a los que a su entender conforman las formaciones de izquierda, calificándolas de “utópicas”, “rupturistas” o “revolucionarias”; y mostrándose siempre a favor de la democracia, el estado de derecho, y lasautonomías.
Observamos en un vistazo fugaz por esos años, algunos de sus comunicados o artículos en los que fue definiendo su ideología como estrategia para reformar la derecha española desde dentro y con la legalidad vigente:
* En el año 1975 se posiciona a favor de una reforma política, en un artículo de fondo publicado en ABC el 12 de noviembre, palabras del propio Fraga: “el acierto de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Manuel Fraga I
  • La Transición Española
  • La Transición Española
  • transicion española
  • Transicion española
  • transicion española
  • La transición española
  • Transicion española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS