Manuel García Morente

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
Manuel García Morente
Era un filósofo español. Catedrático de Ética de la Universidad de Madrid y traductor al español de obras filosóficas europeas, sobre todo alemanas, que en plena guerra civil,decidió convertirse en presbítero católico y apologeta de la hispanidad
La primera formación de Morente es francesa. Cursó el bachillerato en el Liceo de Bayona y obtuvo el diploma de licenciado enLetras en la Universidad de Burdeos (1905). Ya en España comienza su docencia en la Residencia de Estudiantes de la Institución Libre de Enseñanza (1906) y viaja a Alemania, becado por la junta deAmpliación de Estudios para aprender filosofía de los neokantianos de Marburgo: Cassirer, Cohen y Natorp.
En 1912 obtiene la cátedra de Ética de la Universidad de Madrid.
En el transcurrir deltiempo, hasta los primeros años de la década de los cuarenta, tienen lugar los acontecimientos más decisivos de su vida en todos los órdenes. En 1931 fue nombrado subsecretario de Educación Pública y, en1932, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, de la que se convierte en el artífice de la nueva Facultad en los terrenos de la Ciudad Universitaria. Duranteestos años cristalizan las producciones más originales de su mente: El mundo del niño (1928), Ensayos sobre el progreso (1932), Ensayo sobre la vida privada (1935), El ámbito anímico (1935).
En julio de1937 marchó a Argentina, donde fue profesor en la Universidad Nacional de Tucumán, hasta que en junio de 1938 volvió a España, iniciando su formación como seminarista en Pontevedra.
Los últimos añosde su vida, ya asimilada la filosofía tomista, se caracterizan por un marcado interés en realizar una Filosofía de la Historia de España y por un intento de desarrollo de las metafísicas especialeslarvadas en su diferenciación de los distintos ámbitos de la realidad: físico, psíquico, ideal, axiológico, histórico y sobrenatural. Fue ordenado sacerdote en 1940, y murió en Madrid el 7 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel garcia morente
  • Manuel Garcia Morente
  • el idealismo aleman visto por manuel garcia morente
  • Resumen Lecciones preliminares de filosofía, Manuel García Morente
  • EL IDEALISMO ALEMAN VISTO POR MANUEL GARCIA MORENTE
  • Lección iii y iv de lecciones preliminares de filosofía del autor manuel garcia morente
  • Conversión de m. garcía morente
  • Manuel Garcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS