Manuel gondra, un intelectual paraguayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS Y FILOSÓFICOS

MANUEL GONDRA
UN INTELECTUAL PARAGUAYO

LILIANA BEATRIZ CASSANELLO DE DÁVALOS

Ensayo presentado para la cátedra de Filosofía Latinoamericana III
Director del trabajo: Prof. Lic. Víctor Vázquez.
Cuidad del Este, Octubre, 2010.

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO 2

INTRODUCCIÓN 3

UNA FIGURA INTELECTUAL 4

CONTEXTOSOCIO-POLÍTICO 4

La era liberal 4

Dos gobiernos 5

IDEAS SOSTENIDAS 5

Sus principios intelectuales 5

Sus temas fuertes 6

1. Su “alberdismo” 6

2. Críticas literarias 7

3. Lingüística guaraní 8

4. Legados históricos y jurídicos 8

Su silencio 9

CONCLUSIÓN 10

BIBLIOGRAFÍA 11

INTRODUCCIÓN

El programa de Filosofía LatinoamericanaIII, corresponde a propuestas tanto de reflexiones filosóficas como pedagógicas de la intelectualidad paraguaya en las primeras décadas del siglo XX, así también destacados pensadores, a quien entre ellos ubicamos a una figura de principios puramente intelectuales, internacionalista prestigioso, hombre de meditación, de biblioteca, dominador de la estética literaria, no así situacionescaudillísticas: Manuel Gondra.
Este trabajo trata de hacer un recuento de lo que algunos historiadores como Raúl Amaral, Liliana Brezzo, José Manuel Silvero, entre otros, así mismo desde lo que ellos expusieron en sus libros, diseñar el perfil del pensamiento filosófico de Manuel Gondra. Se hizo difícil la recolección de datos, pero aún así desde algunos escritos publicados en la obra “Hombres y letradosde América”, podemos perfilar el pensamiento mencionado desde los mensajes y escritos de nuestro autor.
La estructura del presente corre entorno al currículum intelectual de Manuel Gondra, el contexto socio-político de la época en sus dos periodos de gobierno como presidente de la República del Paraguay, en 1910 y 1920. Las ideas sostenidas por el intelectual, y de manera especial sus fuertes:los temas literarios, lingüísticos e históricos, como también jurídico.
Este maestro de jóvenes también tenía una debilidad que lo hacía que otros lo critiquen como él mismo criticó a otros y sufra con el caudillísmo, y encontremos a Gondra más en el silencio de la biblioteca que recordado como un intelectual de marcada presencia.

UNA FIGURA INTELECTUAL

Nace en Buenos Aires en1871, Manuel Gondra con raíces múltiples, era nieto del ilustre vascuense Dr. Adeodato de Gondra, su padre el argentino llamado Manuel Gondrá y su madre la paraguaya Natividad Pereira, por quién es traído al Paraguay donde hace toda su carrera estudiantil, política e intelectual.
Desde la era novecentista se desarrolla – al unísono – como profesor y alumno de jóvenes en el Colegio Nacional desdetemprano con afanes culturales, se destaca como periodista, político, filólogo, lingüista, historiador y ensayista[1].
Antes de su muerte deja como herencia su obra en la Convención de Santiago de Chile, llegó a los 56 años el 8 de marzo de 1927.

CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO

La era liberal

El Centro Democrático cambió de nombre a Partido Liberal, por la serie de ideologías y pugnasinternas, así mismo una de ellas encabezadas por Manuel Gondra se desprende un grupo discordante que llaman Partido Liberal Radical o “gondristas”, quienes junto con los “cívicos” – seguidores de Cecilio Báez – por un lado, y los “jaristas” y “schaeristas” por otro se reagrupan en fuerzas políticas, desde 1907 hasta 1923.
Una era difícil de conflictos, sublevación uniones y desencuentrosideológicos, encarcelamientos, de autoritarismo y de libertad intelectual y de expresión. El Paraguay no sabía aún continuar el desarrollo sin las armas antes que con la cultura intelectual. Ante Gondra terminaba ganando la fuerza, no la intelectualidad de desarrollo, o positivista de Cecilio Báez con quien congeniaba ideas progresistas.

Dos gobiernos

Su figura política paraguaya, inspiraba...
tracking img