Manuel gonzales prada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA GONZALES PRADA:

“La esencia del problema indígena no era racial no pedagógica, sino económica y social”
. La que el autor quiere manifestar es queno dependía de la raza, sino que mientras el indio sea un siervo, siempre se mantendrá en la pobreza en un nivel social bajo, lo que manda es lasuperioridad, la gente a dinerada y con poder económico de alta sociedad, en cuanto el indio siga siempre en la servidumbre siempre será tratado de la mejor manera.GONZALES PRADA.

“el problema de la nacionalidad se resolvía mediante la liberación del indio de la servidumbre y el gamonalismo”

Lo que quieremanifestar mientras el indio sea dependiente, mientras sea sometido, no tiene nacionalidad ni identidad, ni derechos; la nacionalidad permite estar en libertad.MARIATEGUI:

“Relaciona el problema del indio con el problema de la tierra”

Quiere manifestar que todo el poder la alta sociedad, dueños de laseconomías mas grandes, son los dueños de la tierra en ese caso era los feudales, la tierra es la fuente principal de superioridad y poder, en cambio el indiosiempre esta en una miseria moral y material. De ello dependía la opresión indígena.

ARGUEDAS:

“L a antigüedad es vital como lo es el campo, en tanto lamodernidad y la urbe significa vicios y decadencia”

Manifiesta que mientras se mantenga la antigüedad tradicional, pero si la sociedad indígena estrastocada por los fenómenos de la reforma, van a hacer involucrados y sacrificados. Por ello Arguedas nunca aceptó el sacrificio de un indio por el progreso
tracking img