Manuel macario dieguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Macario Diéguez Lara

Nació en Guadalajara, Jalisco el 10 de marzo de 1874, sus padres fueron D. Crisanto Diéguez y Da. Juana Lara, ambos Jaliscienses. Realiza la educación elemental en Guadalajara. Llega a Mazatlán en 1899 y se da de alta en el barco “Oaxaca” de la Armada de México.

Es en Cananea donde el 13 de Septiembre de 1900, dentro de su pobreza, recibe con alegría la llegadade su primer hijo: un varón al que llamo Gustavo Adolfo.

En 1905 se encuentra trabajando en la mina “Overright” perteneciente a Cananea Consolidated Copper Company (CCCC). Ahí conoce a Esteban Baca Calderón y a Lázaro Gutiérrez Lara (eran miembros del partido liberal, fundado por Ricardo Flores Magón.

Conoce a Francisco y José María Ibarra, Juan José Placido Ríos, el Yaqui Javier Huitamea yotros, Se reúne en la casa de Cosme Aldana, para fundar el grupo "Unión Liberal Humanidad".

El 1 de mayo de 1906 los mineros se negaron a laborar y estalla la huelga de Cananea, Diéguez y Baca se ponen al frente del movimiento. La empresa no llegaba a un acuerdo y mientras tanto los trabajadores se iban uniendo cada vez más.

El día 5 de JUNIO del año de 1906 fueron detenidos y consignadosa las autoridades penales, acusados de ser instigadores de tan graves acontecimientos; Manuel M. Dieguez, Esteban Baca Calderón, Fco. M. Ibarra fueron sentenciados a 15 años de prisión en las Tinajas de San Juan de Ulua, mediante la Simulación Jurídica del Presidencialismo Dictatorial.
En junio de 1911 la triunfante revolución Maderista los puso en libertad y M.M. Dieguez volvió a Cananea,postulándose para Presidente Municipal resultando triunfante en los comicios de 1911, dada su enorme popularidad, bien merecida.

Es nombrado Gobernador Provisional de Jalisco, suspende por un breve tiempo su vida militar para dedicarse a los destinos del Estado. 15 de junio de 1914.

Tiene oposición de parte del General Eugenio Zuñiga, ya que según el Plan de Guadalupe, serian Gobernadores losciudadanos armados que se hubiesen levantado en armas en cada Estado de donde fueran natales. Consultar dicho Plan, en apéndice.

Sin embargo la Junta Revolucionaria y el Primer Jefe (Don Venustiano Carranza) votaron por la antigüedad y méritos de Diéguez, al revelarse contra la Dictadura Porfirista, desde el año de 1900, y además porque encabezó la PRIMER HUELGA REVOLUCIONARIA en Cananea, Sonora enel mes de junio de 1906.

El 14 de julio el General Obregón impuso un préstamo forzoso por 5´000,000 de pesos sobre bienes inmuebles, giros mercantiles, industriales y empresas bancarias, que debería pagarse la mitad de inmediato y el resto dentro de un plazo que seria fijado posteriormente.

Diéguez, buscando consolidar su administración una de las primeras medidas que tomó fue sancionar conseis meses de arresto y multas de 100 a 1000 pesos a los empleados públicos que juraban obedecer la Constitución y las Leyes de Reforma y posteriormente se arrepentían de ello ante un sacerdote. Ante la negativa del clero para cubrir la parte que les correspondía del préstamo impuesto por Obregón, declaro el 12 de septiembre el cierre de los templos de Guadalajara (siendo el clero de la localidad)Al surgir los Villistas, en la Convención de Aguascalientes separo los contendientes en dos bandos irreconciliables; los constitucionalistas y los convencionistas. El 24 de octubre, el Gral. Diéguez, manifiesta con lealtad que le honra: "NO OBEDECER MAS ORDENES QUE LAS DEL PRIMER JEFE"

La situación del constitucionalismo era verdaderamente desesperada. Carranza refugiado en Veracruz, habíanombrado a Obregón como general en jefe del Ejército de operaciones, pero la victoria parecía muy lejana.

Villa avanzó sobre Irapuato. La situación de Jalisco era crítica, pues la columna villista era tres o cuatro veces superior. El 11 de diciembre de 1914, el coronel Juan José Ríos fue sorprendido en Ocotlán por una columna villista con lo que se produjo un verdadero desastre en las...
tracking img