manuel matos moquette

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Por primera vez aparece en la República Dominicana un libro dedicado a la teoría literaria en América Hispánica, producido por un estudioso que se ha dedicado a esta especialidad en el país, y que sin embargo no ha sido leído suficientemente en el contexto local como teórico de la literatura, esto es, como estudioso de la poética y lo que ella ha significado en el contexto de los estudiosliterarios de habla española y (¿por qué no?) del reconocimiento de otros hablares textuales en el marco latinoamericano y caribeño.

Manuel Matos Moquete es un estudioso y creador de literatura dedicado también a la enseñanza del español y a la reflexión lingüística en el contexto dominicano. Sus aportes provienen de sus publicaciones en la República Dominicana y otros países del ámbitohispano-latino-caribeño. Cuando en 1984 recibe el premio nacional por su novela En el atascadero (1985) y luego, en 1991, recibe también el premio Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) precisamente con la obra que ahora reseñamos y analizamos titulada Las teorías literarias en América Hispánica, ya nuestro escritor e investigador era conocido por su espíritu propiciador de estudio y educación en la RepúblicaDominicana.

Cuando se publica esta obra en dos volúmenes en condiciones técnicamente precarias, Manuel Matos Moquete recibió de nosotros y otros estudiosos la sugerencia de que El discurso teórico en literatura en América Hispana (1992) debía aparecer en una edición más digna de tal aporte, y que el libro, en consecuencia, debía publicarse de nuevo. Felizmente hoy después de tantos problemas y obstáculosaparece dignamente publicada esta obra que, a partir del presente, debe ser considerada obra de obligada lectura para todo dominicano que se ocupe de la reflexión teórico-literaria en el país.

El profesor Manuel Matos Moquete es un investigador paciente que se ha dedicado a la reflexión y al pensamiento lingüístico-literario sin buscar premios ni honores. Conocidos son sus aportes que desde suobra La cultura de la lengua, publicada en 1986, despertaron la inquietud crítico-teórica sobre el lenguaje en jóvenes estudiosos, profesores, críticos literarios y estudiantes. la cultura de la lengua no fue solamente un libro de ensayos, sino una propuesta teórico-analítica sustentada en el espacio reflexionante del postestructuralismo.

Matos Moquete, quien estudió también en París, dondevivió como exiliado político, obtuvo su licenciatura en letras modernas en la Universidad de París III y una segunda licenciatura en lingüística aplicada a la enseñanza del francés para extranjeros en la misma universidad, y alcanza una maestría en letras modernas para luego llevar a cabo los estudios de DEA o diploma de estudios avanzados que le valieron para la candidatura al doctorado quecompletó en la universidad de París VIII con una tesis titulada La Poétique dans l’Amérique Hispanique, que le ha servido de base a Las teorías literarias en América Hispánica (Eds. Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo, 2004, impresión en, Editora Búho, 390 Págs.) y que hoy comentamos.

La perspectiva de investigación de esta obra se plantea de manera taxativa y justamente en laIntroducción (p. 7):

“Una investigación se reconoce por la propuesta teórica y metodológica que la anima y la capacidad demostrativa de su discurso. Sin embargo, la elección de un objeto de estudio no siempre responde a prescripciones científicas, ajenas a las motivaciones personales del sujeto investigador y a los llamados de su cultura”.

A seguidas, Matos Moquete acentúa su propuesta de manerapuntual para situar y especificar aún más su objeto y objetivo de estudio:

“La investigación que aquí ofrezco sobre la teoría literaria en América hispánica es el resultado de interrogaciones que me hacía durante mis años de estudiantes de letras en París, acerca de las diversas disciplinas que toman la obra literaria como objeto de estudio…” (op. cit. loc. cit.)

Estas interrogaciones sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Larga Vida Manuel Matos Moquette
  • Manuel Matos Moquete
  • TRABAJO MANUEL MAT
  • Manuel Antonio Matos
  • larga vida manuel mato moquete
  • Manuel matos
  • la avalancha de manuel matos moquete Ensayos y Documentos
  • "La mata de naranjos" manuel cabré

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS