Manuel mendez ballester: dramaturgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Manuel Méndez Ballester: Dramaturgo y Humorista de la palabra.

Manuel Méndez Ballester fue un aguadillano de corazón. Este gran escritor nació en Aguadilla en el año 1909. Su niñez fuemuy normal. Don Manuel vivió en Aguadilla y san Sebastián toda su infancia. Este estudió en Puerto Rico hasta el octavo grado. Luego decidió irse a Nueva York al terminar los estudios de EscuelaSuperior. En toda su vida, Manuel se destacó en muchas áreas. Debido a situaciones económicas tuvo que probar de varias formas.

Comenzó a trabajar en varios oficios tales como el de oficinista,Prestó servicios a la Corte del Distrito de Aguadilla y trabajó en la Secretaria de La Central Azucarera Coloso.

Don Manuel Méndez Ballester conoció y se relacionó de cerca con los trabajadores decaña. En el 1935 recorrió la isla en busca de educar a los trabajadores de caña. De esta relación y convivencia se inspira una de sus mejores obras teatrales conocida como Tiempo Muerto. Casi toda suvida fue una fuente de inspiración para todas sus obras. Cada una se basaba en algún problema de sociedad para los años treinta. Este excelente autor puertorriqueño representa esta década donde lasindustrias de caña, la pobreza y la dominación de la gente propietaria eran algo inevitable. Cada situación importante en su vida de seguro que esta marcada en sus obras ya que este gran dramaturgocambiaba todo con su forma de escribir. Sus palabras podían cambiar el sentido y significado de cada texto que nos dejó y que hoy es recordado como uno de los mejores escritores en todo Puerto Rico yaque tiene hasta un a sala en el Museo de Arte de nuestra hermosa Isla.

Su primera obra es considerada la Primera obra Histórica. Su titulo es Isla Cerrera (1937). Esta trata de los tiempos dela colonización de nuestro país. Para esta novela Méndez Ballester estudió y amplió sus conocimientos sobre la conquista y colonización de nuestro país. Aunque contiene fantasías, explica y narra...
tracking img