Manuel Metodos Anticonceptivos

Páginas: 21 (5228 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015














Objetivo General:
Conocer la información que tienen las personas sobre los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual.
El método anticonceptivo es aquel que reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que tienen relaciones sexuales. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre elcontrol de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.
Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada método tiene sus indicaciones y deberá buscarse aquel que sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor saludsexual.

Clasificación:
Naturales.
De barrera.
Hormonales.
Intrauterinos.
Quirúrgicos.







Son aquellos métodos que se basan en la fisiología (función) hormonal de normal de la mujer, en los cuales hay abstención de hacer relaciones sexuales durante la ovulación (momento en el cual el óvulo sale del ovario) y los días cercanos a ella (días de riesgo para quedar embarazada).
Es necesario saber:
Queel ciclo ovárico de la mujer empieza con la menstruación, es decir que el primer día del ciclo es el primer día de la menstruación, y que el último día del ciclo es un día antes de la próxima menstruación. Todo el ciclo dura aproximadamente 28 días.





Tipos de Anticonceptivos Naturales:
Abstinencia:

La abstinencia es 100% efectiva para la prevención de un embarazo. Aunque muchos métodosanticonceptivos pueden tener altos niveles de éxito si se los utiliza correctamente, pueden fallar ocasionalmente. Practicar la abstinencia asegura que una joven no se embarace porque no se le da oportunidad al esperma de fertilizar un óvulo.

Ritmo:

Este método se basa en reducir las relaciones sexuales a un período limitado de tu ciclo menstrual. Es un método anticonceptivo que no emplea ningúndispositivo adicional. Su seguridad no es mucha contra un embarazo y sólo se puede emplear en mujeres con ciclos menstruales regulares.

El ritmo consiste en que la pareja que planea evitar un embarazo no deseado, debe comenzar a contar aproximadamente 7 menstruaciones de la mujer. Recuerda que la menstruación es señal del final de tu ciclo y el principio del siguiente. El primer día de cadamenstruación debe ser marcada en un calendario con extrema precisión.

Después de más de 7 ciclos de menstruación anotados, tu pareja y tu deben contar cuantos días transcurrieron entre el inicio de un periodo y el inicio del otro. Si tu ciclo es regular, en términos generales, basta restar 18 días a los días del ciclo más corto y restar 11 días al ciclo más largo que hayas tenido para obtener en teoría,el primer y el último día fértil de cada ciclo, es decir, los días que existe mayor riesgo de embarazo.


Billings:
Es un método de regulación de fertilidad o también llamado "de la natalidad" dentro de los llamados métodos anticonceptivos naturales. Este método consiste en que la mujer monitorea su fertilidad, identificando cuando es fértil y cuando no lo es, en cada ciclo. El flujo de la mujerno siempre es igual, sino que cambia en cantidad y consistencia en el transcurso del ciclo, volviéndose transparente, viscoso, como clara de huevo y adquiere mayor elasticidad al aproximarse la ovulación (ver imagen). En esta transformación se basa el método Billings, para determinar los días fértiles. Por tanto, la pareja se abstendrá de practicar relaciones sexuales con penetración en cuanto lamujer note una mayor secreción y transparencia del moco cervical.
Generalmente la mujer presta atención a la 'sensación' en su vulva, y la apariencia del descargo vaginal o moco aunque no es indispensable su observación; este conocimiento de los ciclos puede servir para no quedar embarazada o viceversa, tanto en el ciclo normal, en la lactancia y en la transición a la menopausia; cabe aclarar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS