Manuel millares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La casa donde nació (17 de febrero de 1.926, Las Palmas de Gran Canaria) fue comprada por su abuelo Agustín Millares a un inglés. Es en esa tranquila casa canaria donde muchos de los Millares, rehuyendo de sus concienzudos trabajos de investigación paleográfica y de sus latines de la universidad, vienen a descansar.
Sus bases educativas se cimientan en el seno de una de las familias másliberales y con un relevante criterio intelectual dentro de la comunidad canaria.
Muchos de estos personajes, dedicados a diversas actividades como la poesía, la novela y otras actividades creativas, manifestaron la singularidad de esta familia, auténtico «hogar de espíritus», como la llamó Miguel de Unamuno.
Manolo –fue el apodo con el que lo llamaron desde niño– se distinguió siempre por la rebosanteinteligencia de sus ojos, luciendo inquisitivos con la respuesta vigente de captar al máximo el mundo exterior. Su gran capacidad humana, llena de justas sugerencias, corroboraba en todo momento su inmensa pasión y curiosidad por los seres y las cosas que lo rodeaban.
De todos los familiares y parientes, por quien Manolo Millares siempre sintió un especial y particular interés fue por subisabuelo Agustín Millares, historiador; disciplina académica que en cierto modo lo motivó a la investigación arqueológica, lo que luego se reflejará en la mayor parte de su pintura.
Manuel Millares fue el sexto hijo de Dolores Sall y Juan Millares, quien influyó en la formación de sus hijos, tanto por su actitud personal como por su propia obra. Su infancia y adolescencia transcurrieron con ciertascarencias de tipo económico y algunas dolencias y malestares físicos; las torturas infantiles que su hermano José María, con toda su inconsciencia infantil le bombardeaba a diario, influyeron en el carácter nervioso de Manolo, que más tarde nos lo demostraría a lo largo de su trayectoria artística.
Sus primeras inquietudes pictóricas las manifiesta en Arrecife, capital de la isla de Lanzarote, dondefue trasladado su padre –catedrático de instituto, excelente poeta y gran aficionado a la pintura– por los desastres de la Guerra Civil en el año 1.937.
Manolo jugaba a dibujar sobre la arena a plasmar lo que veía; con lápices baratos de color, muchas veces en el patio del viejo caserón de la plazuela, hoy cuartel de la Guardia Civil de Arrecife. Su familia, no obstante, pudo regresar en el año1.938 nuevamente a Las Palmas de Gran Canaria.
Manolo se definía a sí mismo como autodidacta a la fuerza, pues su intención siempre fue la de cursar estudios referentes al tema pictórico, pero la precaria condición económica de su familia lo obliga, paradójicamente, a experimentar desde sus inicios con materiales no tan costosos, casi siempre de desecho, aproximándose al Arte Povera o «ArtePobre».
Conoce a Felo Monzón y Martín Chirino en el año 1.940 con quienes entraña una duradera amistad. Durante ese mismo año, a sus muy escasos veinticuatro años lee la «Historia General de las Islas Canarias», obra publicada en el año 1.882 y escrita por su admirado bisabuelo Agustín Millares, ya que todo lo que tuviera ver con la historia de su tierra le interesaba muchísimo y mucho más si era de sufamilia quien lo había escrito, por eso es uno de los hechos dignos de resaltar durante esta época.
Con sus hermanos y Felo Monzón –quien siempre lo indujo a la búsqueda constante e inconforme de nuevas fórmulas expresivas– publican una revista, artesanal en su totalidad, puesto que sólo se realizaron diez ejemplares; el primer número lo dedicaron al escritor hindú Rabindranath Tagore, quienhabía ganado el Premio Nobel de Literatura. Esta revista se llamó «Racha», y para su portada Manolo realizó un dibujo del poeta hindú. También realizó más tarde otra revista, tan artesanal como la primera, titulada «Viento y Marea».
Con la ayuda de su amigo Felo Monzón, quien confiaba plenamente en las dotes pictóricas de Millares, en el año 1.941 obtiene el segundo premio en «Concurso de carteles...
tracking img