Manuel morales

Páginas: 19 (4556 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
HISTORIA DEL CONCRETO
El Concreto en su trascendencia evolutiva siempre estuvo de la mano del desarrollo y perfección del cemento como componente básico del mismo, a través del paso de los años el concreto se ha ido transformando en el material más importante y esencial en la industria de la construcción .En nuestro país no ha sido la excepción, ya que es en la actualidad un elementofundamental en las obras de ingeniería venezolanas.
Desde las primeras etapas del desarrollo de el modelo de cemento moderno, el concreto empezaba a su vez su propia etapa evolutiva y su incorporación en la ingeniería civil y todas las actividades relacionadas con dicha carrera.
En nuestro país surge una clara tendencia al uso del concreto para la época del Gobierno de Marcos Pérez Jiménez ,dondeVenezuela invierte en la economía de su infraestructura, desarrolando amplias y variadas obras de construcción como autopistas, avenidas , arquitectura local entre otros.
Entre estas obras de infraestructura visionarias y punteras tecnológicamente se encuentra la Autopista Caracas - La Guaira, la Autopista Caracas-Valencia (Autopista Regional del Centro), la Autopista Francisco Fajardo,el Teleférico de Mérida, Teleférico de Caracas, el Centro Simón Bolívar y las Torres del Silencio, el Círculo Militar en Caracas y otras ciudades, el Hotel Humboldt, la Ciudad Universitaria de Caracas(iniciada antes de asumir la presidencia), , la planta siderúrgica del Orinoco, numerosos hospitales, Casa Sindical, Centro Administrativo de la Ciudad Universitaria, cuartel de las Fuerzas Armadas de Cooperación,Instituto de Nutrición y otras importantes estructuras imprescindibles en el funcionamiento de nuestro país.

CONCRETO
El concreto es el producto resultante de la mezcla de un aglomerante (generalmente cemento, arena, grava o piedra machacada y agua) que al fraguar y endurecer adquiere una resistencia similar a la de las mejores piedras naturales.
El cemento junto a una fracción del agua delconcreto componen la parte pura cuyas propiedades dependen de la naturaleza del cemento y de la cantidad de agua utilizada.
Esta pasta pura desempeña un papel activo: envolviendo los granos inertes y rellenando los huecos de loa áridos, confieren al concreto sus características:
* De resistencias mecánicas.
* De contracción
* De fisurabilidad.

COMPONENTES
El concreto estáconstituido por una mezcla, en proporciones definidas de:
* Cemento.
* Agua.
* Áridos.

Los áridos lo forman arenas, gravas generalmente no mayores de 5 cm; el cemento es de fraguado lento, generalmente Portland. El agua debe estar limpia y exenta de limos y sales. En el concreto, la grava y la arena constituyen el esqueleto, mientras que la pasta que se forma con el cemento, que fraguaprimero y endurece después, rellena los huecos uniendo y consolidando los granos de los áridos. Al concreto se le puede añadir aditivos para mejorar algunas de sus propiedades

PROPIEDADES
Durabilidad:
Es un material de construcción que desafía el tiempo y pasa de generación en generación, donde cada componente del mismo aporta las características necesarias para que el concreto desarrolle unaresistencia comparable a las rocas naturales y al desgate por su exposición a las diferentes condiciones ambientales.
Cohesión y manejabilidad
La cohesión y manejabilidad de las mezclas de concreto son características que contribuyen a evitar la segregación y facilitar el manejo previo y durante su colocación en las cimbras. Consecuentemente, son aspectos del comportamiento del concreto queadquieren relevancia en obras donde se requiere manipular extraordinariamente el concreto, o donde las condiciones de colocación son difíciles y hacen necesario el uso de bomba o el vaciado por gravedad.
Prácticamente, la finura es la única característica del cemento que puede aportar beneficio a la cohesión y la manejabilidad de las mezclas de concreto, por tanto, los cementos de mayor finura como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1 Manuel Morales
  • manuel
  • manuel
  • Manuel
  • manuel
  • manuela
  • Manuela
  • manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS