Manuel palacios fajardo y elsa cardozza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Palacio Fajardo (1784-1819)
Nació en Mijagual, Barinas, hacia 1784. Hijo de Manuel Antonio Palacio y Trinidad Fajardo, oriundos ambos de aquella población. De sus padres recibió elementalinstrucción, y luego, en el Real Colegio de San Buenaventura de Mérida, hizo estudios de filosofía. Obtuvo los grados de Doctor en derechos civil y canónico, así como en medicina en la Real y PontificiaUniversidad de Santa Fe de Bogotá. Provisto de variada cultura y realizada la pasantía prevista por la ley con los más distinguidos juristas de la capital del Virreinato, la Real Audiencia de SantaFe le expidió el título de Abogado.
Por 1808 regentaba, en el Real Colegio de Mérida, la Cátedra de Medicina Especulativa. Eran los días en que el Obispo Dr. Santiago Hernández Milanés laboraba paramejorar los estudios en Mérida y se rodeaba para ello de claros y reputados talentos.
Cuando los sucesos revolucionarios de 1810 se encontraba ejerciendo su profesión de médico en la ciudad deGuanare. El Partido Capitular de Mijagual le eligió su representante al primer Congreso Constituyente de Venezuela, y como tal firmó el 5 de julio de 1811 la independencia absoluta y el 21 de diciembre laprimera Constitución Federal. En los debates previos a aquella declaración formuló conceptos concluyentes y decisivos.
Los festejos del 19 de abril, en los que participó toda la sociedad y el pueblo deCaracas, habían sido programados por la Sociedad Patriótica, la organización política más efervescente e influyente del momento, que no se cansaba de reprochar, en aquellos meses desde marzo a juliode 1811, al flamante Supremo Congreso de Venezuela su tibieza y sus miramientos con relación al tópico político de la hora: la Independencia absoluta de Venezuela como condición para la fundación dela República.
Manuel Palacio Fajardo, otro importante intelectual de la generación patriota de 1810, describiría la fiesta en su Bosquejo de la Revolución en la América española, publicado en inglés...
tracking img