Manuel pardo y lavalle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Pardo y Lavalle

Manuel Justo Pardo y Lavalle (* Lima, 1834 - † Lima, 1878) fue un político peruano que ocupó la presidencia del Perú en el período constitucional de 1872 hasta 1876 como candidato del Partido Civil, por él fundado.

[editar] Primeros años

Nació en Lima en 1834, siendo hijo del político y escritor Felipe Pardo y Aliaga, (descendiente de Jerónimo de Aliaga) y dePetronila de Lavalle y Cavero. Inició sus estudios en el Colegio de Valparaíso y el Instituto de Santiago en Chile; de regreso a Lima, hizo sus estudios secundarios en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe (1848) el mas prestigioso del país por entonces y de cuyas aulas pasó al Convictorio de San Carlos (1849). Viajó a España donde cursó la cátedra de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona(1850), y Literatura y Economía Política en el Colegio de Francia (1852) donde fuera profesor suyo Michael Chevalier (quien a su vez fuera discipulo de Saint Simon) quien ejerció una fuerte influencia académica sobre él, al igual que el sansimonismo, corriente a la que admiraba. Inclinado hasta entonces hacia los estudios humanísticos, empezó a interesarse por el rigor y las aplicaciones prácticasde la Economía, carrera que había estudiado en Francia.

[editar] Carrera política

Cuando retornó al Perú (1853), fue nombrado oficial segundo de la Sección de Estadística del entonces Ministerio de Gobierno (22 de junio de 1854), pero declinó asumir sus funciones y se dedicó a la agricultura, ayudando a su pariente José Antonio de Lavalle en la administración de la hacienda de Villa.Durante este tiempo se caracterizó por ser un habil hombre de negocios llegando a dirigir incluso la poderosa Compañía Nacional del Guano y ligando su apellido al gran capital terrateniente del norte del Perú en la entonces prospera y gran hacienda Tumán, actualmente en Lambayeque.

Durante el Gobierno del mariscal Ramón Castilla y tras la abolición de la esclavitud, dirigió la comisión para lacreación de la Policía Rural junto a destacados políticos como Pedro Paz Soldán y Ureta, Ignacio de Osma Ramírez de Arellano y Antonio Salinas y Castañeda.

Quebrantada su salud, se trasladó a Jauja para restablecerse (1857-1858). En 1860 fundó la Revista de Lima, un medio de expresión intelectual y política al que se ligó un buen sector de la clase terrateniente y burguesa del país, en ellaescribió importantes artículos, donde detallaba y advertía el gradual agotamiento de las reservas de guano y sugería al gobierno de entonces, invertir los ingentes capitales existentes en el Tesoro Público, en obras de infraestructura productiva en todo el país antes que estos capitales se agotasen y llegara la crisis. En ese sentido promovió una campaña publicitaria para convertir el Guano en Salitreello conllevó a que fuera tomado en cuenta como promotor en la construcción de Ferrocarriles que unieran los puertos con las zonas de producción agraria, ganadera y minera de costa y sierra, dinamizando la economía del país y alejandolo de la dependencia del capital extranjero.

Para (1864) viajó a Londres en compañía de José Sevilla, pero debió regresar pronto, para recuperarse de su mal, estavez en Huancayo. Estando aun allí se plegó a la revolución nacionalista contra el gobierno de Juan Antonio Pezet. Asumió la Secretaría de Hacienda en 1865 durante el gobierno de su amigo Mariano Ignacio Prado, de esta manera integró el famoso Gabinete de Los Talentos.

Elegido director de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima (1868), decidió la fundación de la Caja de Ahorros y laconstrucción del Hospital Dos de Mayo,fundó además el Banco del Perú .

Entre 1869 y 1872 fue alcalde de Lima, haciendo de su trabajo uno de los mas transparentes y eficaces de la historia de la ciudad. Gozando de una gran popularidad en todos los estratos sociales fundó lo que sería la gran creación política de su vida y una de las mas trascendentales en la história republicana del Perú. La Sociedad...
tracking img