Manuel pardo y lavalle

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Manuel Justo Pardo y Lavalle (* Lima, 1834 - † idem, 1878) fue un político peruano que ocupó la Presidencia del Perú en el período constitucional de 1872 hasta 1876 como candidato del Partido Civil,por él fundado.

Nació en Lima, hijo del escritor Felipe Pardo y Aliaga, descendiente Jerónimo de Aliaga, y de Petronila de Lavalle y Cavero. Inició sus estudios en el Colegio de Valparaíso y elInstituto de Santiago; de regreso a Lima, hizo sus estudios secundarios en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe (1848), de cuyas aulas pasó al Convictorio de San Carlos (1849). En España, cursóFilosofía y Letras en la Universidad de Barcelona (1850), y Literatura y Economía Política en el Colegio de Francia (1852) donde fuera profesor suyo Michael Chevalier (quien fuera discipulo de Saint Simon)que ejerció una fuerte influencia sobre él, al igual que el sansimonismo. Inclinado hasta entonces hacia los estudios humanísticos, empezó a interesarse por el rigor y las aplicaciones prácticas de laEconomía.

De retorno al Perú (1853), fue nombrado oficial segundo de la Sección de Estadística del Ministerio de Gobierno (22 de junio de 1854), pero declinó asumir sus funciones y se dedicó a laagricultura, ayudando a su primo José Antonio de Lavalle en la administración de la hacienda Villa.

Durante el Gobierno de Ramón Castilla, tras la abolición de la esclavitud, dirigió la comisión parala creación de la Policía Rural junto a Pedro Paz Soldán y Ureta, Ignacio de Osma Ramírez de Arellano y Antonio Salinas y Castañeda.

Quebrantada su salud, se trasladó a Jauja para restablecerse(1857-1858).

Colaboró con la Revista de Lima, y fue comisionado para negociar un empréstito que permitiera acelerar los preparativos necesarios para afrontar la agresión de la Escuadra Española delPacífico. Viajó a Londres (1864) en compañía de José Sevilla. Debió regresar pronto, para recuperarse de su mal, esta vez en Huancayo. Allí se plegó a la revolución nacionalista contra el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Pardo Y Lavalle
  • Obras de Manuel Pardo y Lavalle
  • Manuel Pardo y Lavalle
  • Manuel pardo y lavalle
  • Manuel Pardo y Lavalle
  • Manuel Pardo
  • El Gobierno De Maniel Pardo y Lavalle
  • Manuel de la puente y lavalle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS