Manuel Pardo

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
Manuel Pardo
Un proyecto nacional en el siglo XIX. Manuel Pardo y su visión del Perú.
Desde muy temprana edad mostró sus grandes capacidades para la actividad comercial y su genio administrativo,concretando exitosamente negocios muy variados tales como: especulativo y financiero, la venta de calzado, expediciones a China, consignación de guano para Inglaterra, fundación del Banco Perú, segurosde vida, seguros marítimos etc. Logrando en 10 años duplicar la dote de su esposa, declarando en su testamento de 1,864 una ganancia neta de 219,478 pesos, que en su época constituían un monto muyimportante. La misma que fue menguando en la medida que se fue dedicando a la política.
La actividad comercial le permitió participar como Cónsul en el Tribunal del Consulado (Cámara de Comercio) en losaños 1861 y 1862, donde adquirió los conocimientos y la experiencia necesarios para analizar y entender la realidad nacional y plantear posteriormente reformas económicas y administrativas. Asimismotomó conciencia de las condiciones desventajosas para el país de los tratados comerciales celebrados con Gran Bretaña, Colombia y Confederación Nueva Granadina, por la escasez de la industriamanufacturera del Perú.
En 1866 asume el cargo de Hacienda en medio de una grave crisis política y económica, luego de la guerra civil (1864 y 1865) y el riesgo de un enfrentamiento bélico con España. Durantesu gestión implementó grandes reformas económicas y una nueva política tributaria, constituyéndose en el intento más serio de reforma administrativa y fiscal en el Perú. País que en sus palabras habíavivido <<16 años de improvisación, a no contribuir a los gastos de administración pública y a vivir, por el contrario, haciendo del fisco la fuente y no el resultado de la riqueza>>. Lamentablementeestas reformas muy necesarias, no fueron entendidas y fueron duramente atacadas por los intereses enquistados por años. Por ese motivo, con la finalidad de despersonalizar las reformas, renuncia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Pardo y Lavalle
  • Gobierno de Manuel Pardo
  • Manuel Pardo Y Lavalle
  • OBRAS DE MANUEL PARDO LAVALE
  • Manuel pardo y lavalle
  • Gob de manuel pardo
  • Manuel ascensio segura y felipe pardo
  • Manuel Pardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS