Manuel piar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Piar
Manuel Piar nació en Willemstad, Curazao. Él era hijo de Fernando Piar, un marinero mercante español originario de las Islas Canarias y de María Isabel Gómez, una curazaleña mulata. Sesabe que vivió en Otrabanda, Curazao, y que ahí se casó con la holandesa María Boom.
Llegó a La Guaira en 1784, con su madre, María Isabel Gómez. Autodidacta, adquirió una formación, conocedor devarios idiomas. A los 23 años, manifestó su voluntad de ayudar a la Independencia de Venezuela y participó en la Conspiración de Gual y España, sofocada en 1797. Huyendo de Venezuela, comandó un buquehaitiano a las órdenes de los generales negros Alexander Petión, Dessalines y Christofe. Con Miranda sirve a la República como alférez de Navío, tomando parte en acciones en Puerto Cabello y en elcombate de Sorondo, en Guayana en 1812; y a la caída de la Primera República, se refugió en Trinidad.
Se unió a las tropas de Simón Bolívar, llegó a ser General en Jefe a los 43 años de edad, caso único,ascendido por sus propios compañeros de armas y luego ratificado por El Libertador, pero su condición de pardo (nombre de mestizo en la época colonial), le llevo a tener problemas con sus superiorescriollos (blancos), incluyendo al propio Bolívar que formaban parte de los mantuanos. Sin embargo, el propio Libertador trató de disuadirlo de sus intenciones, escribiéndole el 19 de de junio de 1817:"... La patria lo necesita a Ud. hoy como lo que es y mañana habrá de necesitarlo como lo que por sus servicios llegare a ser".
Manuel Piar participó en 13 acciones de guerra y sólo fue derrotado porel español José Tomás Boves en el sitio de El Salado en octubre de 1814. Fue héroe de las batallas del Juncal y San Félix que prácticamente liberó toda Guayana, y fue él quien en Angostura establecióla base de retaguardia de vital importancia para los éxitos de 1819 e invitó a establecerse en ella al Libertador.
En 1817 fue capturado en Aragua de Maturín por el general Manuel Cedeño, llevado a...
tracking img