Manuel piar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Usted se encuentra en: Inicio Inf. General Manuel Piar: Héroe trágico
Manuel Piar: Héroe trágico
Sección - Inf. General
Escrito por Hildelisa Cabello Requena
Miércoles, 11 de Abril de 2012 11:58
La Batalla de San Félix fue el paso más trascendente ocurrido en Venezuela la última etapa del proceso emancipador, pero también marcó el fin de la vida de un valiente y brillante militarAl celebrarse hoy los 195 años de la Batalla de San Félix es menester destacar la atención que desde el siglo XIX motivó la muerte del General Manuel Piar, opacando así el conocimiento y difusión de su origen social y su actuación militar.

Su hoja militar es poco común en los hombres de su grupo social (los Pardos), e incluso, en quienes dirigieron la contienda revolucionaria, la cualencontró en Manuel Piar uno de sus más experimentados, decididos y comprometidos colaboradores. Un hombre cuyo origen y vivencias personales le hizo comprender una realidad que estimuló su lucha social desde muy temprano.

Es un hecho reconocido que la Campaña de Guayana ideada por el General Manuel Piar es considerada una obra maestra del arte militar, que obedeció a una estrategia conforme atácticas ajustadas a la globalidad del proyecto revolucionario y a los requerimientos de cada circunstancia; además, de definir un antes y un después en la guerra por la Independencia, no solo de Venezuela, sino también de la América española. Pero, ¿Quién fue el General Manuel Piar?

HIJO DE PARDOS

Su verdadero nombre es Manuel María Francisco Piar Gómez. Nació en la ciudad de Willemstad, en la islade Curazao, según consta en su acta de bautizo fechada en esa ciudad el 28 de abril de 1774. El día y año de su nacimiento aún se desconoce.



Fue el segundo hijo de la mulata holandesa María Isabel Gómez Quemp, de profesión partera y del canario Fernando Piar Lotyn, capitán de la Marina Mercante. De esta relación, nacieron además, Felipe y Juan. Manuel Piar tuvo tres hermanos más de larelación de su madre con Pedro Colomba: Gregoria, Soledad y Francisco. En razón a los orígenes étnicos de los padres, los hermanos Piar-Gómez pertenecían socialmente al grupo de los pardos.


Haber nacido en territorio insular, hijo de marino y originario de un pueblo navegante, modeló su personalidad libre. Su origen humilde determinó la formación y desarrollo de un espíritu sensible.Otrabanda, el barrio donde nació y vivió sus primeros años, era la zona donde vivían los desposeídos de Willemstad. Con su padre recorrió Las Antillas. En 1784 es trasladado por su madre a La Guaira. Su educación no excedía entonces las primeras letras. Su madre fue acusada y expulsada de aquel puerto, por participar en la conspiración de Pedro Gual y José María España (1797).

El 8 de abril de 1798, secasó en su ciudad natal con María Martha Boom, de cuya unión nació su hija María Isabel. En Angostura, se mencionan a Carlota Piar e Inés Farrera, esta última, hija de Mónica Farrera, como descendientes del General Piar.

CARRERA MILITAR

Entre 1800 y 1810, se encuentra en Curazao. Fue miliciano de la Guardia Nacional y combate contra los ingleses que sitiaban a Willemstad. En Haití participaen el proceso liderado por los negros de esa región insular. Atraído por los sucesos del 19 de abril de 1810, regresa a Venezuela.

Tenía 36 años, edad que sobrepasaba el promedio de los oficiales que dirigían este movimiento. Para entonces poseía una sólida y reconocida formación producto de su esfuerzo personal.

Era autodidacta, pues su condición de pardo le privaba recibir educaciónformal. Además del castellano, holandés, inglés y francés, dominaba el papiamento, de su isla natal, el patois y el creole del pueblo haitiano, además del guinés que hablaban los africanos de Curazao.

Inicia su carrera militar en Venezuela en la Armada. Luego de la capitulación de Miranda (1812), se refugió en Trinidad. En 1813, figura como los firmantes del Acta de Chacachacare. En Maturín...
tracking img