Manuel prado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SEGUNDO GOBIERNO DE MANUEL PRADO (1956-1962)

Por Arturo Gómez

El segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche es conocido como “La Convivencia” por su alianzacon el APRA. Prado contó con mayoría en el Congreso y en 1962 apoyó la candidatura de Víctor Raúl Haya de la Torre. El mismo año fue derrocado por golpe de estado.

Enel aspecto económico este régimen favoreció a los grandes exportadores por su política económica liberal dirigida por el ministro Pedro Beltrán; además, se vio favorecidopor el “Boom” de la harina de pescado (donde destacó el empresario Luis Banchero Rossi) y el repunte de la exportación de azúcar.

A nivel internacional, el Perúrompió relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba por su revolución socialista. Entonces nuestro país recibió ayuda de EEUU al crearse la “Alianza para el Progreso” deJohn F. Kennedy.

Entre otros hechos importantes de este periodo tenemos:
- El inicio de los movimientos campesinos que piden una reforma agraria. El líder fue HugoBlanco del Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR).
-La creación del Instituto de Reforma Agraria y Colonización
-La fundación de nuevas universidades: Agraria, SanMartín, Cayetano, Pacífico, Lima, y la reapertura de la San Cristobal de Huamanga.
-Se publican Los Ríos Profundos de José María Arguedas, en 1958.
-Se creó el ComandoConjunto de las FFAA.

En las elecciones de 1962 la mayor votación fue alcanzada el jefe aprista Victor RaulHaya de la Torre (de la denominada Alianza Democrática), perolas FFAA alegaron que hubo fraude y dieron un golpe de estado de carácter institucional. Se instaló una junta de gobierno presidida por el general Ricardo Pérez Godoy.
tracking img