Manuel rodrigez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Javier Rodríguez Erdoiza
(1785 – 1818)

Es un personaje legendario y sobresaliente en la Historia de Chile, aunque se ha pretendido cuestionarlo y ensombrecer su memoria, fue un patriotaque realizó innumerables acciones en pos de la independencia de Chile, como, abogado, político, guerrillero y luego militar chileno, es considerado como uno de los principales gestores y participes delproceso de independencia de Chile.
En cuanto a su nacimiento, tuvo lugar en Santiago el 25 de febrero de 1785 y su padre fue el peruano Carlos Rodríguez de Herrera y Zeballos, quien alcanzo el cargode director de Aduanas de la Gobernación de Chile, su madre fue María Loreto De Erdoíza y Aguirre, que era una criolla de elevada posición social, que enviudó prematuramente de Lucas Fernández deLeiva, adinerado comerciante español, teniendo solo un hijo, llamado Lucas Fernández de Leiva y Erdoiza, el cual fue medio hermano de los Rodríguez Erdoíza.

Manuel Rodríguez estudió en el Colegio SanCarlos y en la Universidad de San Felipe, Filosofía, cánones y leyes, recibiendo en 1809 el grado de doctor y el título de abogado.
En 1811, el Cabildo de Santiago lo nombró Procurador de la ciudad.El mismo año el partido de Talca lo eligió diputado y el gobierno lo nombró secretario de Estado en la cartera de Guerra. El 10 de agosto de 1814 fue nombrado secretario de gobierno y Ministro deHacienda. del gobierno de José Miguel Carrera, Durante la fase denominada Patria Vieja, además fue su secretario personal, y a pesar que tuvieron varios y graves desencuentros, siempre retomaron suamistad, camaradería y trabajo en conjunto, por eso fue la persona con quién Carrera gobernó más estrechamente.
En el periodo de la Reconquista española, en que gobernó el bando monarquista, su labor comoguerrillero, espía y principal figura de la resistencia independentista en Chile lo transformó en mito y leyenda popular.
Después del Desastre de Rancagua emigró a Mendoza y colaboró al Ejército...
tracking img