Manuel rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]






































Índice


Índice
Introducción
Manuel Rodríguez
Relación con O’Higgins
Asesinato de Manuel Rodríguez
Conclusión
Opinión
Anexos
Bibliografía




























2
3

4
5
6
7
8
9






























IntroducciónInvestigare sobre la muerte de Manuel Xavier Rodríguez Erdoiza, tratando su relación con Bernardo O’Higgins, desde cuando compartían los mismos ideales y se ayudaban para lograr la Independencia de Chile, pasando por el por qué de su separación, llegando a su enemistad por causa de la muerte de los hermanos Carreras, y otros temas en que tenían diferencias, hasta saber como y por qué ocurriósu muerte. Ya que para empezar a hablar sobre la muerte de este guerrillero, tengo que primero decir lo que lo llevó a su fin.
Hoy en nuestros días sigue la gente hablando y resaltando todos los aportes que hizo Manuel Rodríguez, como también hay gente que no valora lo que hizo.
.























Manuel Rodríguez

Relación con Bernardo O’Higgins

En un principioentre Manuel Xavier Rodríguez Erdoiza (Anexo 1) y Bernardo O’Higgins (Anexo 2) existía una buena relación, no había una enemistad entre ellos.
Manuel Rodríguez Erdoiza estuvo haciendo un papel de vigilante y mensajero, como un espía, ya que hacia viajes cruzando a caballo la Cordillera de los Andes para poder comunicarle a Bernardo O’Higgins y a José de San Martín (Anexo 3) información delestado de las tropas realistas, que ayudaba a la Independencia, que recibían cuando participó del Ejercito Libertador de los Andes (Anexo 4), en Mendosa, Argentina, en donde Manuel Rodríguez realizaba acciones que distraían a ese ejército, dándole rutas distintas a las que eran correctas para poder llegar a nuestro país y también preparaba a Chile con estrategias para la llegada del ejercito, enSantiago, después del Desastre de Rancagua (Anexo 5).
Manuel Rodríguez era visto como un héroe popular, por las actitudes y acciones de audacias que él tenía, frente a lo anteriormente dicho y por otras que antes habría hecho, lo que podría llegar a ser un elemento difícil para Bernardo O’Higgins, y por ello temía un poco por su gobierno.
O’Higgins le dio a Manuel Rodríguez un cargo, el de ComandanteGeneral de Armas de San Fernando, después de un tiempo eligieron a Antonio Velasco para reemplazarlo, pero Manuel Rodríguez no aceptó, él no quería dejar ese cargo.
Desde entonces comenzaron entre Bernardo O’Higgins y Manuel Rodríguez a haber desacuerdos, hasta llegar a que Bernardo O’Higgins le propusiera que se alejara del país, ofreciéndole una misión diplomática en Estado Unidos, pero ManuelRodríguez por su puesto se opuso, O’Higgins no consiguió lo que quería, y por ello Manuel Rodríguez fue puesto en la cárcel, de la que se arrancó, entonces fue cuando San Martín le brindó protección y además le otorgó el grado de Teniente Coronel.










El asesinato de Manuel Rodríguez

Las diferencias que existían entre Bernardo O’Higgins y Manuel Rodríguez continuaron.
Fuenuevamente apresado, porque a Manuel Rodríguez se le ocurrió entrar con un caballo al patio del palacio de gobierno junto a una turba protestando por el asesinato de los hermanos Juan José y Luis Carrera, y para molestar a Bernardo O’Higgins, y lo lograron, esto hizo que Bernardo O’Higgins se disgustara e hiciera que fuera detenido, en el cuartel de San Pablo, cuartel de los Cazadores de los Andes, enla ciudad de Santiago.
La Compañía del Batallón cazadores de los Andes (Anexo 6) sacó a Manuel Rodríguez del cuartel para llevárselo, y poder matarlo, pero se decía que era trasladado a Valparaíso a la cárcel militar de Quillota, para después mandarlo al extranjero, e iba custodiado por ellos.
Cuando comenzó a oscurecer, acamparon en las orillas del estero Lampa, y en un momento alguien llevó...
tracking img