Manuel rodriguez

Páginas: 16 (3959 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Manuel rodriguez, el guerrilero de la fama

por su valentía su astucia considerado como uno de los mayores héroes de la época de la independencia chilena, Manuel Rodríguez Erdoiza nació en Santiago el 25 de Febrero de 1785 y murió asesinado el 26 de Mayo de 1818 en Tiltil, cerca de Santiago.

Era hijo del español Carlos Rodríguez de Herrera y de la peruana natural de Arequipa, Maria LoretoErdoiza Aguirre.

Hizo sus primeros estudios en el colegio San Carlos, donde desde niño se hizo notar por su inteligencia y su carácter vivas alcanzando un puesto sobresaliente entre sus compañeros.

Estudio filosofía y jurisprudencia en la universidad de San Felipe siendo alumno destacado. Finalizo sus estudios de canones y leyes, recibiendo el grado de doctor y el titulo de abogado a los 24años, en 1809.

Con motivo de los su sucesos de 1810, luego de formarse la primera junta nacional de gobierno, se afilio al partido moderado o criollo, en el cual militaba la mayoría de sus antiguos amigos del colegio. Uno de sus compañeros de estudio escolares había sido José Miguel Carrera, con quien lo unió una profunda amistad, vinculando de paso su destino al de la liberación de la patria.Participo ardientemente en la luchas de la revolución desde los primeros días de esta. El cabildo le nombro procurador de la ciudad de Santiago el 11 de Mayo de 1811, cargo que dejo a raíz de la revolución del 4 de Septiembre del mismo año, cuando se llevo acabo el primer golpe de estado de Carrera.

Durante ese mes de Septiembre, fue elegido diputado por Talca; sin embargo, no fueronreconocidos sus poderes por el partido vencedor. A pesar de ello, la junta gubernativa decreto, el 9 de Septiembre, que era "Acreedor a la mayor confianza del gobierno y del alto congreso", en señal de reconocimiento de su autoridad como representante del pueblo.

Asociado al movimiento revolucionario del 15 de Noviembre de 1811 (segundo golpe de estado de Carrera), el 16 de Noviembre fue nombradosecretario de estado en la cartera de guerra.

Dejo este cargo cuando se incorporo al ejercito el 2 de Diciembre de 1811 como capitán y actuó de secretario particular del general José miguel Carrera, tomando parte en las acciones de las campañas del sur hasta 1813.

Acusado de conspiración contra su jefe, en Enero de 1813 fue sometido a prisión y condenado a un año de confinamiento en las islas deJuan Fernández. Esta sentencia no se cumplió debido al peligro de la invasión del español Antonio Pareja, a quien , el virey del Perú, Fernando de Abascal, había confiado la reconquista de Chile. En definitiva, Manuel Rodríguez volvió a ocupar el cargo de Secretario de Carrera en 1814.

El 10 de Agosto de ese año, pasó a ocupar el cargo de secretario de gobierno y ascienda, pero por poco tiempo,pues la derrota de Rancagua, el 1 y 2 de Octubre de 1814, lo llevo al destierro con muchos de sus compañeros. Se refugio en la ciudad de Mendoza, en Argentina. Allí, se consagro a organizar la resistencia con el objetivo de actuar en el territorio chileno dominado por los realistas. Se capto la simpatía del general José de San Martín, quien comprendió que este joven podía ser un elementoimportantísimo en sus planes.

Manuel Rodríguez manifestó a San Martín su intención de atravesar la cordillera de los Andes y levantar a la gente de los pueblos y del campo, realizando en Chile una campaña de guerrillas y montoneras a favor de la causa patriota. San Martín apoyo sus planes, comprendiendo la necesidad que alguien cruzara al frontera, se comunicara con los patriotas que permanecían en Chiley además, sembrara el desconcierto entre los españoles, manteniendo dispersos el ejercito de Marco del Pont, superior al suyo.

Traspaso los Andes por Col chagua, ingresando al país en 1815, donde actuó con otros agentes de San Martín

Un nombre de leyenda

Su nombre vivió, desde entonces, unido a la leyenda sus actos de audacia y valor despertaban las simpatías de sus compatriotas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Rodriguez
  • Manuel Rodriguez
  • Manuel rodriguez
  • manuel Rodriguez
  • Manuel Rodriguez
  • manuel rodriguez
  • Manuel Rodriguez
  • manuel rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS