Manuel rodriguez

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Manuel Javier Rodríguez Erdoíza (Santiago, 24 de febrero de 1785 - Tiltil, 26 de mayo de1818) fue un patriota que realizó innumerables acciones en pos de la independencia deChile,como, abogado, político, guerrillero y luego militar chileno,es considerado como uno de los principales gestores y participes del proceso de independencia de su país.
Durante la fase denominada Patria Vieja, fue ministrode hacienda y de defensa del gobierno de José Miguel Carrera, además su secretario personal, y a pesar que tuvieron varios y graves desencuentros, siempre retomaron su amistad, camaradería y trabajoen conjunto, por eso fue la persona con quién Carrera gobernó más estrechamente.

En el periodo de la Reconquista española, en que gobernó el bando monarquista, su labor como guerrillero, espía yprincipal figura de la resistencia independentista en Chile lo transformó en mito y leyenda popular. Tras la victoria independentista de Chile, en la Batalla de Chacabuco, durante la Patria Nueva,Rodríguez conspiró más de una vez para deponer del cargo de Director Supremo a Bernardo O'Higgins. Reapareció en la escena pública tras elDesastre de Cancha Rayada, asumiendo brevemente en Santiago comoDirector Supremo Interino, para evitar el desbande general de la causa patriota.

Tras dejar su puesto, una vez que se supo que O'Higgins no había muerto, y luego de la victoria en la batalla de Batallade Maipú, fue apresado por O'Higgins. Durante su traslado fue detenido y custodiado por soldados, siendo asesinado a mansalva de un balazo en la espalda en las cercanías de Tiltil, mientras seencontraba trasladándose a la cárcel deQuillota.

Manuel Javier Rodríguez Erdoíza (Santiago, 24 de febrero de 1785 - Tiltil, 26 de mayo de1818) fue un patriota que realizó innumerables acciones en pos dela independencia de Chile,como, abogado, político, guerrillero y luego militar chileno,es considerado como uno de los principales gestores y participes del proceso de independencia de su país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Rodriguez
  • Manuel Rodriguez
  • Manuel rodriguez
  • manuel Rodriguez
  • Manuel Rodriguez
  • manuel rodriguez
  • Manuel Rodriguez
  • manuel rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS