Manuel sandoval vallarta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Dr. Manuel Sandoval Vallarta nació en la Ciudad de México el 11 de febrero de 1899 en el seno de una familia de alta elite económica e intelectual. Su padre Pedro Sandoval Gual, licenciado en derecho, fue director de la lotería nacional e Isabel Vallarta Lyon, la madre, fue hija del distinguido liberal Ignacio L. Vallarta una gran figura de la época de la Reforma.
Los vínculos sociales ypolíticos que sostenía su familia ayudaron a darle una buena educación a Sandoval Vallarta en el extranjero, practica común entre los integrantes de ésta. Sin embargo realiza sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria durante 1912 y 1916 a su generación le toca sufrir un periodo sumergido en la violenta contienda revolucionaria y los conflictos de la búsqueda de una cultura propia que rescatarala identidad mexicana pero a la vez abrigase las tendencias vanguardistas del mundo. Reconoce en múltiples ocasiones el esmero y capacidad de los profesores para mantener la calidad académica aun en tales circunstancias.
Pero quien influyo definitivamente en Vallarta a elegir su vocación, fue su profesor de matemática Sotero Prieto, que organizaba seminarios y grupos de estudio acerca dematemáticas y física teórica en los cuales se llevaban a discusión las ideas mas avanzadas de su tiempo, aunque también habla de su profesor de física Juan Mancilla y al de cosmología José de las Fuentes, como los culpables de despertar su interés por las ciencias.
En México aún no se creaban centros de investigación de ciencias básicas y a nivel licenciatura no podía estudiarse rama alguna deconocimiento que no tuviera una aplicación practica, Manuel Sandoval planeó entonces ir a la Universidad de Cambridge pero la primera guerra mundial se lo impidió, ya que un viaje a través del atlántico era realmente peligroso. Decidió junto con su familia, estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) o en la Universidad de Harvard. Así fue que, en agosto 1917 presenta su examen de admisiónen el Instituto Tecnológico, donde aprueba el plan de estudios en la carrera de Ingeniería eléctrica (grado equivalente a la licenciatura). A pesar de que el MIT distaba de alcanzar el prestigio que tiene hoy en día, Manuel Sandoval advirtió la enorme diferencia entre los científicos de la nueva escuela y los de las instituciones mexicanas.
En 1923 es nombrado ayudante del doctor Vannevar Bush,puesto en el que hace un estudio experimental sobre la transición de corrientes de alta frecuencia en conductores pero desvía su atención a problemas teóricos.
Investigo los fundamentos del calculo operacional de Heaviside, que aprendían los ingenieros para encontrar la solución de las ecuaciones diferenciales asociadas con los circuitos eléctricos, demostró que era un método correcto, luego loutilizo para calcular el estado transitorio de una línea de trasmisión con circuitos terminales, todo con el objetivo de mejorar la transmisión de mensajes telegráficos y telefónicos por un cable submarino.
Al mismo tiempo desarrollaba un proyecto de investigación en física teórica, cuyo tema era: la teoría general de la relatividad de Einstein, el estudio de la estructura atómica y lainteracción de la materia con la radiación electromagnética, publicó sus resultados en el Journal of Physical and Mathematics y The Physical Review, lo cual le dio fama como uno de los investigadores mas jóvenes y brillantes de su tiempo.
Obtiene el grado de doctor en 1924 en la especialidad de Física Matemática con una tesis titulada: El modelo atómico de Bohr desde el punto de vista de la relatividadgeneral y el cálculo de perturbaciones
Su talento y unas publicaciones críticas que hizo a los métodos de cuantización de Sommerfeld y aunque no propuso nuevas reglas para la cuantización, sí señaló las contradicciones y dificultades de las formulaciones hechas por Sommerfeld.lo llevan a ganar una beca de la Fundación Guggenheim que le permite estudiar física en la Universidad de Berlín,...
tracking img