Manuel scorza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Scorza

Manuel Scorza Torres (Lima, 9 de septiembre de 1928 - Madrid, 27 de noviembre de1983) fue un novelista y poeta peruano de la Generación del 50, perteneciente al Indigenismo oNeoindigenismo peruano, junto con sus compatriotas Ciro Alegría y José María Arguedas.
Luego de vivir en Acoria (Huancavelica) regresa a Lima, lugar de su nacimiento. Realizó su formación escolar enel Colegio Militar Leoncio Prado, el mismo donde estudiaron también los escritores peruanos Mario Vargas Llosa y Herbert Morote, entre otros. En 1945ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ycomenzó una etapa de febril actividad política.

En 1948, a los 20 años, Scorza se vio obligado a salir del país en calidad de exiliado tras el golpe de estado del general Odría y la implantación dela dictadura. Se estableció en París, Francia, donde aprendió francés y obtuvo un trabajo de cierto prestigio: lector de español en la Escuela Normal Superior de Saint-Cloud. Su primera novela, Redoblepor Rancas (1970), forma parte de un ciclo denominado "La balada", "las Cantatas" o "La guerra silenciosa", donde, desde una óptica eminentemente poética que fusiona mitos ancestrales e historia,Scorza muestra la antigua lucha de los campesinos para recuperar sus tierras. Su primera novela, Redoble por Rancas (1970), forma parte de un ciclo denominado "La balada", "las Cantatas" o "La guerrasilenciosa", donde, desde una óptica eminentemente poética que fusiona mitos ancestrales e historia, Scorza muestra la antigua lucha de los campesinos para recuperar sus tierras. En 1968, en plenaefervescencia de las luchas campesinas en la sierra central y en virtud a su activa participación a través de un movimiento político indigenista, tuvo que abandonar de nuevo el país. En 1981 fue el primero deuna lista de escritores de fama internacional que el diario Il Mattino había invitado a Nápoles para que escribieran una serie de artículos sobre la ciudad que un terremoto había vuelto a asolar...
tracking img