Manuel zelaya vs. poder hondureño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Superior Patria Latorre Ramírez
San Sebastián, Puerto Rico

Manuel Zelaya vs. El poder Hondureño

Christian J. Soto
Historia de América Latina
12-1
8:00-9:00
Doctora Vilma Serrano

Introducción
Manuel Zelaya, es un político Hondureño que llegó a la presidencia mediante el partido Liberal de Honduras oficialmente el 27 de enero de 2007.Se proyectó como un político liberal quese preocupaba mayormente por el pueblo.
El 22 de noviembre el presidente Zelaya plantea realizar una consulta junto a las elecciones generales del 2009 para pedir a los votantes si estarían de acuerdo a convocar a una Asamblea Constituyente en el 2010, con el fin de hacer cambios en la Constitución y permitir la reelección presidencial consecutiva.
Aunque sus intenciones fueron confundidas pordeseo de volver a ser reelecto en las elecciones del 2009, Manuel Zelaya subrayó que si se llegaba a cambiar la Constitución del 1982 el cambio le correspondería al Gobierno que se fuera a instalar el 27 de enero de 2010, cuando él entregara el mando. Se creó una disputa entre los poderes de la república en Honduras en el cual se enfrentó el presidente Manuel Zelaya con el Congreso Nacional yla Corte Suprema.
El domingo 28 de junio de 2009, las fuerzas armadas entraron a la casa presidencial, detuvieron al Presidente y lo deportaron hacia Costa Rica. Esto es considerado un secuestro y violación de los derechos humanos, fue un acto insignificante, o tal vez significante para la conveniencia de los opositores de Zelaya.
A causa del golpe de estado ocurrido en Honduras, el trono dela presidencia quedo vacía, fue ocupada por el presidente del congreso, Roberto Micheletti, éste era uno de los que estaba en desacuerdo con el cambio a la constitución.
Aunque su entrada al país estuviera prohibida, Manuel Zelaya regresó a Honduras y se refugió en la embajada de Brasil el 25 de julio de 2009 con el fin de dialogar y luchar por su retorno a la presidencia. El presidentecostarriquense fue aceptado por ambos políticos como mediador del conflicto, este plantea el acuerdo de San José, para dialogar un acuerdo en el cual Manuel Zelaya pudiera regresar a la presidencia y completar su mandato hasta enero de 2010, también señala la instalación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional
Manuel Zelaya plantea una ideología tal vez aceptable y beneficiosa, pero éstetal vez no reconoce las consecuencias que puede traer sus actos. Leyes son leyes, están establecidas y será penalizado a quién se oponga a ellas. ¿Podrá Manuel Zelaya vencer a la Constitución y a los que lo protegen? Esto es lo que pretende hacer pero hay que recalcar que el pueblo tiene mucho poder, pero tal vez no más que el gobierno ni las leyes establecidas.

I. Transfondo histórico
1) El 22de noviembre de 2008 empiezan las ideologías del presidente Manuel Zelaya en realizar una consulta adjudicada en la papeleta de las elecciones de noviembre en el 2009 para saber si los votantes estarían de acuerdo en realizar una asamblea constituyente con fines de cambiar la Constitución de Honduras y permitir la reelección. Para poder realizar éste cambio, Manuel Zelaya emitió el decretoEjecutivo Numero PCM-005-2009 para utilizarlo en una consulta popular. La pregunta que se realizaría seria: "¿Está usted de acuerdo que en las elecciones generales de noviembre de 2009 se instale una cuarta urna para decidir sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que apruebe una nueva constitución política?"
2) Manuel Zelaya no se rinde, sino continúa esforzándose por lo que eltanto anhelaba, poder cambiar la Constitución según él, por que han habido significativos cambios sociales durante los últimos años y la democracia necesita ser reforzada o hasta sustituido por una nueva.
III. Quienes se opusieron y por qué
1. La Corte Suprema y el Congreso Nacional no estuvieron de acuerdo con las propuestas ofrecidas por el presidente Manuel Zelaya. Además de que no querían que...
tracking img