Manuel zeno gandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUEL ZENO GANDIA

Nació en Arecibo (1855) y falleció en San Juan (1930). Siguió sus estudios primarios en su ciudad natal y cursó el bachillerato y los estudios superiores en España. Con eltítulo de doctor en Medicina y Cirugía regresó a Puerto Rico (1876) y ejerció en la ciudad de Ponce. En ese período, su afición por la poesía queda plasmada en las composiciones que publica en laantología Poetas puertorriqueños (1879) y otros poemas que publicará en años posteriores. Desde su llegada al país compartió su profesión con su dedicación a las letras y llegó a destacarse como novelista,cuentista, periodista, historiógrafo y autor teatral.
Su obra novelística se inicia con los relatos cortos Rosa de mármol (1889) y Piccola (1890), publicadas en la Revista Puertorriqueña de FernándezJuncos, pero su mayor logro narrativo descansa en las novelas que concibe bajo el título general de Crónicas de un mundo enfermo:tres publicadas como libros La charca (1894), Garduña (1896) y Elnegocio (1922); una cuarta,Redentores, aparecida en forma seria en el periódico El Imparcial (1925); y una quinta, Nueva York, que dejó incompleta a su muerte, al igual que Resumptia indoantillana, un estudio deprehistoria insular.
Los acontecimientos de los años previos al cambio de soberanía, despiertan una mayor atención en el sentido patriótico de Manuel Zeno y participa, con mayor actividad, en lavida política del país. Tras el 98, se integra a una comisión, junto a Hostos y Henna, que se traslada a Washington para exponer ante el presidente McKinley el derecho de la Isla a la autodeterminación.Desde entonces, a través de sus artículos periodísticos, propaga la idea de aunar esfuerzos para reclamar la soberanía del país. Esta actividad contribuyó a la fundación del Partido Unión de PuertoRico, bajo cuya bandera militó este personaje.
Con motivo del centenario de su nacimiento, el Instituto de Cultura Puertorriqueña publicó suObras completas (1955). Posteriormente, la editorial...
tracking img