Manuel a. odria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por favor, lee:
Una petición personal
del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales
Manuel A. Odría
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Manuel Arturo Odría Amoretti


--------------------------------------------------------------------------------

Presidente Constitucional de la República del Perú
28 de julio de 1950 – 28 de julio de 1956
PredecesorZenón Noriega Agüero
Sucesor Manuel Prado Ugarteche

--------------------------------------------------------------------------------

Presidente de la Junta Militar de Gobierno del Perú

29 de octubre de 1948 – 1 de junio de 1950
Vicepresidente Zenón Noriega Agüero
Predecesor José Luis Bustamante y Rivero
Sucesor Zenón Noriega Agüero--------------------------------------------------------------------------------

Rango
General de División EP


--------------------------------------------------------------------------------

Datos personales
Nacimiento 26 de noviembre de 1896
Tarma, Junín, Perú.
Fallecimiento 18 de febrero de 1974
Lima, Perú.
Partido Unión Nacional Odriísta
Cónyuge María Delgado Romero
Profesión Militar
Manuel Arturo[1] OdríaAmoretti (*Tarma, 26 de noviembre de 1896 - † Lima, 18 de febrero de 1974), fue un militar peruano que llegó a ser Presidente del Perú desde 1948 hasta 1956.

Tras derrocar al Presidente José Luis Bustamante y Rivero en 1948, asumió el control absoluto del gobierno. Su periodo se conoce históricamente como el Ochenio de Odría y se divide en dos fases: la Junta Militar de Gobierno (1948-50) y laPresidencia de la República (1950-56).

La administración del General Odría se caracterizó por ser un gobierno progresista y de arraigo nacional, basado en el pragmatismo y el nacionalismo. Merecen destacarse su gran obra educacional y de seguridad social, así como también la relativa recuperación económica y financiera del país. Su lema "Hechos y no palabras" fue el faro ideológico que orientó lasacciones de su gobierno con las que impulsó un ambicioso programa de construcciones monumentales de concreto armado, autopistas como la Panamericana, grandes unidades escolares, universidades nacionales, grandes edificios públicos y grandes complejos de vivienda. Hospitales, hoteles, puentes y estadios como el Estadio Nacional de Lima. Obras todas de gran envergadura con las que modernizó al paísa pasos agigantados pero bajo una férrea dictadura militar de derecha, fuertemente antiaprista y anticomunista. Posteriormente intentó recuperar la Presidencia por medios democráticos en dos oportunidades: en las elecciones presidenciales de 1962 y de 1963. No logró sus aspiraciones y terminó así su carrera política.

Contenido [ocultar]
1 Biografía
2 Golpe de Estado de 1948
3 La JuntaMilitar de Gobierno (1948-1950)
4 Elecciones de 1950
5 Presidente de la República (1950-1956)
6 Obras de su gobierno
7 Fin del Ochenio
8 Ministros de Estado de Odría
9 Post-Presidencia
10 Referencias
11 Bibliografía


[editar] Biografía
Hijo de Arturo Odría Álvarez y de Zoila Amoretti. Su abuelo paterno, el coronel Manuel Odría de La Canal, fue uno de los vencedores del combatedel Dos de Mayo del Callao.

Estudió la primaria en el colegio de los padres dominicos San Francisco de Sales, y en 1909 pasó a cursar la secundaria en el colegio nacional San Ramón, ambos en su tierra natal. Trasladado a Lima en 1914, ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos, de donde egresó en 1919, mereciendo la espada de honor de su promoción. Ascendido a capitán en 1924, se desempeñó comoprofesor castrense. Luego realizó cursos de especialización en la Escuela Superior de Guerra (1927-1929), que amplió con un curso en la Escuela Superior de Guerra Naval. Tras ser promovido a sargento mayor en 1930, asumió la jefatura del batallón de Infantería de la Escuela Militar, cargo que ejerció hasta su ascenso a teniente coronel, en 1936. Fue entonces designado jefe de estado mayor de la...
tracking img