Manuel b. cossío

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación de la obra

El maestro, la escuela y el material de enseñanza es una obra escrita por Manuel Bartolomé Cossío. La obra que vamos a leer a continuación es una reedición hecha por Eugenio Otero Urtaza. Fue publicada con la finalidad de que personas dedicadas al mundo de la educación conociesen la labor llevada a cabo por M. Bartolomé Cossío.

Introducción

Manuel BartoloméCossío es el pedagogo por referencia para comprender el movimiento educativo que se encadena en España desde la fundación de la ILE hasta la Segunda República.
Al fundarse la Institución Libre de Enseñanza en 1876, Cossío fue uno de los primeros alumnos. Luego se integra en la misma como profesor auxiliar y dos años después como profesor de Primaria.
En 1883 gana por oposición la dirección delMuseo Pedagógico de Primera Enseñanza, después llamado Museo Pedagógico Nacional, fundado el año anterior, en el que permanecerá hasta su jubilación.
Posteriormente, en 1929 fue jubilado de todas sus responsabilidades oficiales hasta su muerte en 1935.
Por todo esto debemos de recuperar a Manuel Bartolomé Cossío como uno de los pensadores fundamentales para la historia de la pedagogía porque suscontribuciones siguen siendo usadas hoy en día en los centros educativos.

Contenido del libro:
En cuanto a la obra podemos observar una clara estructuración. Se dedica un apartado bastante amplio a una de las obras más importantes titulada “El maestro, la escuela y el material de enseñanza”. A continuación se nos presenta varios escritos con respecto a diferentes labores que llevó a cabo estepedagogo y que fueron fundamentales en distintas épocas de su vida y para finalizar el libro se nos aporta alguna que otra carta o folleto escrita por el autor tratando algún que otro tema también de interés.

El maestro, la escuela y el material de enseñanza
De las obras más importantes de este autor, destaca como principal El maestro, la escuela y el material de enseñanza. Fue escrita para seroída antes que leída por el público que asistió a la Conferencia en Bilbao en 1905. En esta obra sienta las bases de una renovación de la escuela en España.
Cossío empieza por hablar sobre el material de enseñanza aunque considerando que este debía de ser el último punto a tratar por ser el menos relevante.
Explica que la mayor preocupación de los docentes es el escaso material de enseñanzadel que disponen que según ellos será lo que lleve a transformar y mejorar la enseñanza pero según Cossío no es esto la primera necesidad, ya que en ocasiones no es adecuado y en casos es hasta contraproducente.
Opina que lo importante no es que los maestros/as tengan numerosos aparatos sino que sepan manejarlos. Con esto no quiere decir que el material no sea necesario, que sí que lo es, perohay que prepararlo para que fructifique.
Lo que le preocupa no es que el material sea mucho o poco, sea bueno o malo, sino que lo interesante es que sea adecuado. El primer material de enseñanza es el que no se agota jamás. El material se les da de balde y por lo tanto hay que gastar muchos esfuerzos para llegar a su interpretación y a su utilización.
Para que los oyentes entendiesen mejor laexposición de este autor con respecto al material de enseñanza puso un ejemplo del uso excesivo que se hace de los mapas en las aulas, cuando para él es un material totalmente inapropiado.
Para este autor es demasiado excesivo empezar a enseñar a los niños/as Geografía a través de estos mapas. Siendo la tarea mucho más sencilla, pues conocer la Tierra se les muestra saliendo a pasear por lascalles, enseñándoles donde crecen los árboles, visitar los pueblos donde viven o también se les puede mostrar por medio de fotografías de campos, de gente o de diferentes culturas, ya que es algo que ellos observan. En cambio los mapas no son imágenes, son signos abstractos que para los pequeños son absolutamente misteriosos y de difícil comprensión. El primer mapa que un niño debe manejar, opina...
tracking img