Manuel

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
UEEU
Nombre: Manuel Eduardo Cedeño Vélez
Curso: 1ero “A” Fecha: 31/01/2014

ART. 146 HOMICIDIO CULPOSO POR MALA PRÁCTICA PROFESIONAL


El inciso tres del Artículo.- 146 establece que: Será sancionada con pena privativa de tres a cinco años si la muerte se produce por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas.
El tercer inciso del artículo 146, que serefiere a la pena de entre tres y cinco años, NO PUEDE SER INTERPRETADO DE MANERA INDEPENDIENTE DEL RESTO DEL ARTÍCULO. El tercer inciso se refiere a la muerte ocasionada al infringir el deber objetivo de cuidado y por ende está sujeto a que se compruebe la concurrencia de las cuatro condiciones estipuladas en este artículo y que además se produzca por acciones que agraven la infracción al deberobjetivo de cuidado.
Tomando en consideración de que la profesión médica se enfrenta constantemente al límite entre la vida y la muerte, se alcanzó un texto equilibrado, que por un lado acoge las necesidades de los ciudadanos y a la vez ampara a los médicos en el ejercicio de su profesión. (De acuerdo a info del MSP, el artículo 146 ha sido ampliamente trabajado, analizado, construido, discutido yconsensuado con la participación de los más altos representantes de los gremios de profesionales de la salud, reconocidos juristas, académicos, representantes de las sociedades científicas y consultores de organismos internacionales)
Se reconoce que la profesión médica enfrenta ciertas condiciones que otras profesiones no enfrentan.
Por lo que el gran avance en la consolidación del Art. 146 delCOIP, lo determinan, la existencia de 4 condiciones estipuladas en el mismo artículo, condiciones específicas para alcanzar la infracción al deber objetivo de cuidado son las siguientes:
La primera:
La mera producción del resultado no configura infracción al deber objetivo de cuidado:
La muerte de un paciente no significa que necesariamente el médico haya infringido al deber objetivo del cuidado.Se analizará el desarrollo de los hechos que concluyeron en el fallecimiento del paciente y no solo el resultado.
La segunda:
La inobservancia  de leyes, reglamentos, ordenanzas, manuales, reglas técnicas o lexartis (Reglas de actuación de una profesión) aplicables a la profesión: el incumplimiento por parte del médico de las normas generales de su profesión, es decir, el no apego a losestándares básicos de la profesión, es una de las condiciones que debe concurrir con todas las otras para que se configure la infracción del deber objetivo de cuidado, pero no la única.
La tercera:
El resultado dañoso debe provenir directamente de la infracción al deber objetivo de cuidado y no de otras circunstancias independientes o conexas:
Si un paciente fallece por falta de insumos o medicamentos,infraestructura inadecuada, causas propias de la enfermedad o por características propias de la persona, no es responsabilidad del médico tratante.
Cuarta:
Se analizará en cada caso la diligencia, el grado de formación profesional, las condiciones objetivas, la previsibilidad y evitabilidad del hecho: el análisis técnico de cada caso implica un proceso que precisa de la concurrencia de peritosespecializados en función de la naturaleza del caso.
SOLO LA SUMATORIA DE ESTAS CUATRO CONDICIONES ABRE LA POSIBILIDAD DEL INCUMPLIMIENTO DEL DEBER OBJETIVO DE CUIDADO
Además, la mayoría de los casos de presunta mala práctica profesional  serán tratados en un proceso administrativo, mientras que la vía penal se utilizará como el último recurso en ciertos casos concretos. Adicional, el Ministeriode Salud (MSP), trabaja en la creación de una doctrina jurídica  que sirva como precedente en el ámbito sanitario, a fin de que se constituya como una herramienta para los administradores de justicia. (Fuente MSP del 27 de enero de 2014).









UEEU
Nombre: Manuel Eduardo Cedeño Vélez
Curso: 1ero “A” Fecha: 31/01/2014
Las aventuras de Tom Sawyer
Las aventuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuel
  • Manuel
  • manuel
  • manuela
  • Manuela
  • manuel
  • Manuel
  • Manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS