manuel

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Propuesta de Consultoría para el Fortalecimiento organizacional de la CV MISTICA
Elaborado por:
Erick Iriarte, ALFA-REDI, Perú
Rubén Ibáñez, Centro Redes, Argentina

Antecedentes / Pre supuestos:

1. La CV Mística ha sido impulsada por Funredes desde 1998.
2. La CV Mística está integrada principalmente por activistas sociales y académicos de América Latina y el Caribe, en los últimosaños ha crecido el protagonismo de personas provenientes del ámbito académico.
3. Las personas que integran la CV promulgan con estructuras organizacionales ágiles y desburocratizadas.
4. La iniciativa ha sido financiada por IDRC en su mayor parte, salvo un período en cual ha la CV sido sustentada por Funredes
5. El financiamiento de la fase 1 finaliza en el corriente año y la fase 2 no cuentacon financiamiento concreto.
6. Funredes tiene como objetivo la disminución de su protagonismo a partir de la descentralización de responsabilidades y funciones. Eso requiere de nuevos protagonismos y liderazgos.
7. La CV Mistica tiene como desafío generar un esquema organizacional descentralizado, autónomo (de Funredes centralmente) y con capacidad de generar sus propios recursos.
8. En la CVMistica hay un importante cultura de trabajo colaborativo, sin embrago no se pude esperar que la continuidad del funcionamiento de la CV se sustente solo en ese tipo de trabajo.

Objetivo de la propuesta de Consultaría:

Proponer alternativas organizacionales para la CV Mistica en su segunda fase de desarrollo, a partir de la definición de modelos que integren las experiencias existentes y lasexpectativas de los distintos miembros de la CV.

Propuesta de trabajo:

La propuesta de trabajo se ajusta a los términos de referencia definidos. Para ello, se trabajará sobre una revisión histórica de la CV y la consulta a los miembros sobre las expectativas futuras sobre la Comunidad. Esta información será fundamental para la definición de modelos de organización que sean adecuados a losintereses y objetivos de las personas que integran la comunidad.

La consulta a miembros de la CV se trabajará en dos dimensiones de acuerdo al rol que tienen dentro de la misma. A efectos de ser mas claro se diseñaran dos tipos de cuestionarios, uno orientado a los miembros de la CV en general y otra a aquellos que han tenido una participación más directa en la gestión de las actividades (ya seanpersonas que se responsabilizan en el funcionamiento integral de la CV, personas que han trabajado como consultores para el proyecto y personas que han participado de reuniones presenciales de la CV)

Una vez construido los modelos se recogerán experiencias de gestión ya realizadas en el contexto general con el objeto de identificar las debilidades y fortalezas de los modelos propuestos con elfin de orientar a los miembros de la CV en su trabajo de elección del modelo más adecuado.

Finalmente, el equipo consultor presentará propuestas/recomendaciones de acción en el corto plazo y lecciones aprendidas del trabajo realizado

La propuesta de consultoría se dividirá en 3 etapas de 15 días de acuerdo al lapso previsto por el contratante.

Las etapas se dividirán de la siguiente forma:Etapa I: Elaboración de un diagnóstico de situación de la CV Mistica que integre información relevante para la definición de la estructura organizacional. Dentro de la información a relevar en la CV se encuentran: objetivos, principios, perfil de los integrantes, cantidad, temas de interés, nivel de participación, entre otros temas de relevancia para la elaboración de la propuestaorganizacional.

Además, de forma simultanea se configurará un cuestionario con un conjunto de preguntas orientadas a entrevistar a miembros de la CV como así también a miembros del equipo conductor del proyecto en su primera fase.

Etapa II: Trabajo de campo. Este trabajo se realizará mediante entrevistas que se implementarán en dos modalidades, presencial y virtual como así también el trabajo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuel
  • Manuel
  • manuel
  • manuela
  • Manuela
  • manuel
  • Manuel
  • Manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS