Manuel

Páginas: 33 (8183 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
GOBIERNO DE LÁZARO CÁRDENAS(1934-1940)
POLÍTICA INTERNA
EXPECTATIVAS DEL PUEBLO MEXICANO
Parecía que se inauguraba un periodo más en el que calles controlaría el poder político, dejando al presidente un papel de mero administrador, por lo que se pensó que Cárdenas no habría llegar al fin del sexenio ni resolvería los conflictos existentes y que, por tanto, no podría llevar el programa esbozadoen su discurso de toma de posesión.
TOMA DE POSESIÓN DEL PODER
El nuevo mandatario vistió un traje oscuro de calle, en lugar del traje de ceremonia que portaban los presidentes al asumir el poder; después habría de negarse a usar el Castillo de Chapultepec como residencia oficial, instalándose en una menos ostentosa ubicada en un sitio que su esposa bautizó como Los Pinos. El discurso deinauguración estuvo dirigido al pueblo mexicano.
LOS CONFLICTOS DE LOS PRIMEROS MESES
Los primeros meses fueron muy difíciles debidos a la gran cantidad de problemas derivados del callismo. Y debido también a que tanto el discurso inaugural como las primeras medidas sociales inquietaron al sector patronal y a la iglesia Católica.
AGITACIÓN RELIGIOSA
Los callistas atacaron al clero alegando que esainstitución mantenía sujetas las conciencias de los mexicanos y obstaculizaba el progreso. Calles compartía el anticlericalismo y legaba al presidente Cárdenas un nuevo factor de divisionismo con el propósito de obligarlo a aceptar su intervención en el gobierno. Sin embargo, los cardenistas procuraron atraerse también a los grupos católicos y buscaron hacer evidente que la educación socialista nose centraba en una lucha contra el clero, si no en otros aspectos más neutrales y objetivos.
AGITACIÓN LABORAL
Los trabajadores controlados por Luis N. Morones se enfrentaron con los grupos que dirigía Lombardo Toledano; esto ocasionó que se intensificaran las huelgas, en cantidad y en agresividad. El conflicto laboral fue debatido en el congreso entre los diputados cardenistas que formaban unala izquierda minoritaria, y los que se mantenían ligados a Calles en la derecha mayoritaria; los primeros estaban a favor de los derechos de los trabajadores, y los segundos se habrían pronunciado en contra de las huelgas.
LA CRISIS DE JUNIO DE 1935
El 12 de junio de 1935 aparecieron publicadas en la prensa unas patrióticas declaraciones de Calles en las que hacía un llamado al gobierno paraque reprimiera el movimiento obrero. Mientras muchos políticos y funcionarios apoyaron la actitud de Calles, numerosos sindicatos obreros y la Confederación Campesina se pronunciaron en contra de aquellas declaraciones y expresaron que defenderían sus derechos con todos los medios a su alcance. El día 14 el presidente respondió a las declaraciones justificando las huelgas y su plena confianza enlas organizaciones obreras y campesinas. Al día siguiente hizo renunciar a los miembros de su gabinete y destituyó a los jefes políticos más adictos a Calles.; también, los diputados callistas fueron desaforados y en la mayoría de las entidades federativas se declararon desaparecidas los poderes, se anularon las elecciones o se cambiaron gobernadores. Estas acciones permitieron conjurar la amenazade golpe de estado.
Paradójicamente, la crisis de junio provocada por Calles puso fin al maximato sin tomarle represalias, las condiciones políticas y sociales del país habían cambiado. A Calles le tomó esto como un acto de debilidad y volvió a realizar provocaciones, pero fue expulsado. A los pocos meses regreso y volvió a realizar más provocaciones pero esta vez fue declarado traidor, por lo quelo detuvieron y expulsaron definitivamente.
Poner fin al maximato fue unas de las acciones cumbres de Lázaro Cárdenas, sobretodo porque consolidó al presidencialismo sin hacer uso de las armas, dándole una autonomía que sería definitiva.
CONSOLIDACIÓN DEL PODER CARDENISTA
Para consolidar el poder presidencial Cárdenas requería del apoyo de las fuerzas sociales y la completa adhesión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuel
  • Manuel
  • manuel
  • manuela
  • Manuela
  • manuel
  • Manuel
  • Manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS