Manuela Cañizares

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
DISCURSO DE MANUELA CAÑIZARES
HOMBRES COBARDES ¡!!!NACIDOS PARA LA SERVIDUMBRE!!!¿DE Q TENEIS MIEDO?….! NO HAY TIEMPO QUE PERDER!
Hablar de manuela Cañizares me llena de orgullo y satisfacción porqpara mí y la mayoría de nosotros los jóvenes admiramos a una figura tan trascendencia en la historia y patriotismo de nuestro ecuador.
Manuela Cañizares una patriota quiteña -igual- que ManuelitaSáenz, es una figura que merece el mismo respeto e importancia que ella; pues, gracias a su entusiasmo y valerosa ayuda, se realizó en su casa la reunión para planificar la revolución de la libertad ydar el Primer Grito de la Independencia de América. Y con esa vocación de patriota, fragua ardiente de civismo amó al Dr. Rodríguez de Quiroga, valor y nervio de esta gesta libertaria, que el 2 deagosto de 1810 vertió su nobilísima sangre junto con las vidas de más de 80 quiteños.
En la noche del 9 de agosto de 1809, los próceres quiteños se reunieron en la casa de doña Manuela Cañizares, paratratar del golpe revolucionario fijado para el 10 de agosto. Los patriotas se constituyeron en asamblea y procedieron a la organización de una Junta Soberana de Gobierno; luego de mucho discutir sobre elgolpe revolucionario, los comprometidos no llegaron a un acuerdo, por lo que algunos empezaron a abandonar el local de dicha reunión, decepcionados por la falta de unidad de criterios. Entonces escuando Manuela Cañizares, indignada toma su puñal en la mano y se para en la puerta de su casa, para evitar, que los comprometidos abandonen el lugar hasta no declarar su decisión firme; venciendo sustemores por los que estaban a punto de dar pie atrás, momentos antes del viernes 10 de agosto de 1809; y luego les gritó con voz firme y decidida como un pregón de fuego inicial: "*Cobardes!" *Hombresnacidos para la servidumbre! ¿De qué tenéis miedo? ¡No hay tiempo que perder!
Los patriotas dominados por la actitud de tan espartana mujer, vuelven a reunirse en la sala y deciden lanzar el grito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuela Cañizares
  • Manuela cañizares
  • Manuela Cañizares "La Heroina"
  • manuela cañizares
  • manuela cañizares
  • manuela cañizares
  • Manuela Cañizares Y Sus Aportes E Influencia Para La Independencia
  • Biografia De Manuela Cañizares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS