Manuela saenz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUELITA SAENZ
Dama de la libertad

Quiteña que nació el 27 de diciembre de 1793, mas tarde se educó en el Monasterio de la concepción, aprendió tres idiomas además de bordar y hacer dulces quefue lo que la sostuvo. A sus 19 años se casó con el naviero ingles James Thorne en Panamá, con quien se mantuvo separada después de un tiempo de casada.
Es considerada, con sus debidos matices, comouna de las primeras feministas de América Latina y una importante líder revolucionaria de la Independencia de América del Sur.
El 16 de junio de 1822, conoció al gran libertador Simón Bolívar cuandoéste hacía su entrada triunfal en Quito. Al llegar Bolívar a la Plaza Mayor, Manuela le arroja una corona de ramas de laurel, este acto causo bastante sorpresa al Libertador, que desde ese instante sequedo maravillado con ella. En un encuentro posterior, en el baile de bienvenida al Libertador, él le manifiesta: «Señora: si mis soldados tuvieran su puntería, ya habríamos ganado la guerra a España».Manuela y Simón Bolívar se convirtieron en amantes y compañeros de lucha durante ocho años, hasta la muerte de éste en 1830.
Luego de algunos encuentros amorosos en la Hacienda Cataguango, ManuelaSáenz se convirtió en la leal consejera, desinteresada partidaria, sumisa, servidora, genio titular y la más enamorada de las mujeres.
Manuelita Sáenz se convirtió en héroe en tres ocasiones por habersalvado la vida al libertador por parte de sus enemigos, por lo que el mismo Simón Bolívar la bautizó con el nombre de "LA LIBERTADORA DEL LIBERTADOR", además de ser partícipe en conspiracionespolíticas contra las leyes españolas y de ayudar a grandes personajes históricos que participaron en la independencia de las naciones latinoamericanas.
En enero de 1834, después de la muerte de Bolivar, fuedeportada de Colombia por Santander, paso en algunos calabozos, luego de salir libre se radico en Paita, Perú, donde permaneció por más de 20 años y luego acabo su existencia por una peste de...
tracking img