Manuela

Páginas: 24 (5901 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Ensayo “Manuela”

Manuela Sáenz hoy en día es considerada como una de las mujeres que más han aportado para que nosotras podamos realizar muchas actividades, que hace varios años atrás se consideraban como labores solo para hombres; ella fue una mujer muy valiosa y de gran ayuda en la gesta de independencia de los pueblos de América, por lo que debemos conocerla más a fondo y saber cuálesfueron los ideales que ella perseguía y por lo que la consideraron la Libertadora del Libertador.
Manuela Sáenz nació en Quito el 19 de diciembre de 1797, producto de los amores secretos que hubo entre doña Joaquina Aizpuru y don Simón Sáenz. Manuela quedó huérfana a muy temprana edad, por lo que vivía con su tía en la hacienda de los Aizpuru, pero posteriormente su tía Ignacia, entregó a la pequeñaManuela a las monjas conceptas para que se encargaran de su educación.
Cuando Manuela creció su padre mostro más interés en ella, la sacó de la hacienda de los Aizpuru y la llevó con él, para ingresarla en el convento de Santa Catalina, donde permanecían todas las señoritas de la alta sociedad quiteña hasta tener edad para casarse.
Fue en aquel convento donde todo comenzó, Manuela ingresó alconvento según la voluntad de su padre, allí las monjas le explicaron las normas de educación que se tenían ahí, para Manuela aquel convento era como una cárcel ya que ella era un alma libre que no le justaba seguir las reglas.
Aquel convento estaba lleno de lugares oscuros y misteriosos que llamaban mucho la atención de Manuela, pero aquellos “territorios” estaban prohibidos así que nadie podíaacercarse ahí; Manuela pensaba que ella no fue hecha para oficios de mucha minuciosidad ya que se consideraba una persona muy impaciente, sin embargo añoraba los días en la hacienda de Catahuango junto a sus empleadas Natán y Jonatás.
Ella sentía que los días se volvían interminables, y pensaba que el único lugar en todo ese convento donde podía ser libre, era su celda, era ahí donde dejaba volarsu imaginación y recordaba bellos momentos de su infancia en su amada hacienda.
Cuando llegó el día de su primera salida, Manuela estaba muy feliz, porque al fin iba a salir, ella se puso su mejor traje, el que tenía más escote y soltó sus cabellos. Manuela se dirigió a su casa y paso ahí todo el día escuchando a su padre y madrastra de lo felices que se encontraban que ella haya ingresado alconvento.
A su regreso al monasterio, ella llevó a escondidas algunos libros para poder distraerse un poco, su empleada Jonatás la acompaño para que hiciere el aseo de la celda y de los vestidos.
En los días posteriores Manuela entablo amistad con María Clara Ascásubi, con quien compartía buenos momentos y hacia que se estadía en el monasterio fuese menos aburrida. Junto con María Clara planearonmuchas veces ir a explorar las rincones más escondidos de aquel monasterio, ya que se preguntaban ¿Por qué tantas reglas?, ¿Por qué tantas prohibiciones?; así que una tarde acordaron en secreto ir a recorrer el monasterio.
En la noche Manuela y María Clara fueron a explorar el monasterio, ellas se sentían muy asustadas, ya que el monasterio era muy oscuro y ellas solo llevaban una vela con la quese podían alumbrar, las dos exploraron por todo el monasterio y no descubrieron nada importante, por lo que ellas decidieron regresar a sus cuartos, pero cuando se disponían a hacerlo escucharon que las puertas de las celdas de las monjas se cerraban, ellas se preguntaron que porque a tan altas horas de la madrugada las puertas en aquel misterioso monasterio sonaban, pero todas las preguntasquedaron respondidas cuando de repente vieron al padre José Julio salir de una de las habitaciones de las monjas. María Clara no entendía que fue lo que pasaba, pero Manuela entendió que aquella noche habían encontrado el secreto más celosamente guardado durante muchos años en el monasterio de las Madres Catalinas.
Los siguientes meses para Manuela transcurrieron en aquel monasterio en medio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuel
  • Manuel
  • manuel
  • manuela
  • Manuela
  • manuel
  • Manuel
  • Manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS