Manuela

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
RESUMEN

La novela empieza cuando Don Demóstenes llega junto a su criado -José Fitatá- a una casa, en los alrededores de Bogotá donde habita una familia humilde, pidiendo posada. Allí Rosa, su criada, los recibe y atiende durante toda la noche, mientras Demóstenes se queja de la mala posada a comparación de las de Estados Unidos.
Después de una mala noche por la incomodidad del lugarDemóstenes logra llegar al pueblo La Parroquia, y se alberga en una casa en donde tiene dominio de ciertas partes. Esta es la casa de Manuela, una joven campesina de 17 años, bella, inteligente y despierta; quien vive junto con la señorita Clotilde, a la cual le hace creer que tiene algún interés por ella.

A medida que avanza la novela Don Demóstenes empieza a conocer a varios de los habitantes de estepueblo juntos a sus labores dentro del mismo. Es así como conoce al Cura, que en política defiende ideas conservadoras, pero que alardea de sus conocimientos científicos y botánicos. El trata de hacerle entender al congresista gólgota que los liberales cometían un gran error atacando a la iglesia, a las creencias religiosas y a las costumbres y tradiciones locales, prefiriendo modelos importadosde Francia, Londres o Washington; como consecuencia, la república liberal había terminado ignorando la constitución de la nación, el modo de ser de los pueblos y culturas locales, que eran el grueso de una república mayoritariamente de tradición hispana y rural; por el contrario, se debían conservar las costumbres y tradiciones locales junto con los valores religiosos y la institución católica yaque habían sido hasta entonces las más apropiadas e importantes formas de unificar el cuerpo social y político de la nación, y constituían, por lo tanto, el camino más firme y positivo para consolidar el Estado-nación hacia el futuro. Pero él sigue atacando metódicamente a la iglesia y a las formas locales de cultura, que considera rezagos feudales de la colonización española que se habíanconstituido en los principales impedimentos para el éxito de la consolidación nacional y del progreso a la altura del medio siglo; propone en su lugar seguir las formas de gobierno y cultura de los países anglosajones y europeos no hispánicos.
En una visita que le hace a Clotidle, la hija de don Blas, el rico propietario del trapiche "El Retiro", Demóstenes, a pesar de su maneras elegantes, torpementeunta con carbón las manos a Clotilde, mata sus guacharaca preferida, ensalza a la criada con el título de Señora, se presenta en el comedor con retraso y firma el cuaderno de la sal como sí fuese el libro de visitas de un castillo.

En un episodio de cacería, Demóstenes contrata los servicios del mejor cazador y montero de la parroquia, ñor Dimas, para ir a una expedición a las montañas junto conJosè y Elìas. En el camino observan pinturas de los antiguos, lugar que tiene que abandonar por la presión de los guardias. Se extravía en el monte y es una joven guardiana quien los ayuda a salir; aunque ella no puede evitar que termina ridículamente colgado de una soga que ha puesto como trampa otro cazador.
Llegan a una estancia pobre llamada rancho, donde hay abundancia de insectosincómodos para el viajero, como los «chiribicos», la comida miserable, la falta de agua potable, pero a pesar de estas incomodidades sobresale la hospitalidad sencilla y espontánea de los campesinos. Aspecto que no es valorado.

En un día de ocio para calmar el aburrimiento Manuel conversa un poco sobre la igualdad de los derechos, sobre las cartas de amor que don Demóstenes le enviaba a Cleotilde.Las relaciones entre Demóstenes y Manuela son de acercamiento y coqueteo. Ella admira su caballerosidad, su distinción, en el trato, su porte elegante, su conocimiento y su dinero. El en ella su viveza, su belleza, su espontaneidad. Los diálogos asumen un carácter cariñoso e intimo, situación que se facilita porque él vive en casa de ella, a modo de pensión. A él le gusta verla caminar, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuel
  • Manuel
  • manuel
  • manuela
  • Manuela
  • manuel
  • Manuel
  • Manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS