Manuelita la libertadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CRÍTICA TEATRAL

ANALISÍS DE TRES OBRAS DEL FESTIVAL DE TEATRO

ARNULFO LARGO MORENO

CÓDIGO: 1720720513

SÉPTIMO SEMESTRE

LICENCIATURA EN ARTES ESCÉNICAS CON ÉNFASIS EN TEATRO

ARTES Y HUMANIDADES

SOLUCIÓN

1. “MANUELITA LA LIBERTADORA”.

AUTOR: JOSÉ GNECCO MOZO

DIRECCIÓN: NELSON CELIS

DURACIÓN: 1: 30 MINITOS

ESCUELA TEATROLIBRE DE BOGOTÁ

Esta obra está enmarcada en producir en el espectador, un sin número de estados de ánimo y sentimientos, por el lenguaje que resalta situaciones del pasado y presente dentro de la misma atmosfera de la obra, queriendo decir con lo anterior que el contexto como está siendo revelada la fabula de la vida del personaje principal, es ideal para producir en el expectantesensaciones no deseadas, pero que viendo y sintiendo las acciones de los actores que le dieron vida a los personajes, en este caso históricos, se hace una brecha entre la fantasía, magia y la realidad, transportando o desplazando la mente del expectante a ese mundo pasado que está siendo revivido en su tiempo y presente. El expectante en general encuentra una conexión con el pasado y presente, denotando quela expresión en sí de la obra, tiende a que se tome conciencia de lo que está pasando en presente del contexto real.

El personaje principal inspira valentía, seguridad y agresividad, lo cual ayuda a una identificación de los expectantes, principalmente de las mujeres que están siendo representadas en la historia por una mujer que se entrego a seguir una causa, todo por amor a unalibertad que hoy se ve abnegada por el poder.

El tiempo y espacio se demarcan en esta obra, muy alternados para producir su efecto en el expectante el cual expresa lo que siente en el transcurso o final de la obra.

DESCRIPCIÓN ARGUMENTAL DE LA OBRA:

La historia gira en torno a la vida heroica de una mujer, que lucha y deja ver su valentía por una causa, cuya causa se vesaboteada por el mismo movimiento Bolivariano que se alza contra Simón Bolívar. Todo se desata por la envidia de uno de sus hombres.

Esta mujer se enamora pero su amor rompe fronteras y se entrega a un hombre y a una causa, que era la liberta de los pueblos suramericanos del yugo de los españoles. Se nota que era una mujer entregada a la causa y al amor, pues Manuelita fue la que ayudo aescapar a Simón Bolívar por la ventana de su casa. Que tal, que esta mujer no hubiese estado allí, en ese preciso momento de la llegada de los revoltosos, quizás el libertador, esa misma noche hubiese muerto, menos mal que él murió a causa natural y añorando estar al lado de su amada Manuelita, la cual muere añorando esa causa de liberta que a un Colombia no logra obtener.

ENFOQUE ESPACIAL:Las escenas tuvieron su matiz en la cuestión de la temporalidad del tiempo y espacio, pues se manejo, una memoria y un ahora de la presencia del personaje principal, el cual rompe la cuarta pared hablándole al público, y se establece una presencia del recuerdo y la vivencia de ese recuerdo, que para uno como espectador lo trasgrede en el sentido que lo que está viendo paso en la historiade nuestro país y que se relaciona con la actualidad de que nuestro país a un sigue buscando esa libertad.

ENFOQUE GESTUAL:

Prácticamente los actores se les notaba muy poca caracterización del personaje, gustándome si, el personaje central, pues la actriz logra unas gestualidades que se demarcan en su corporeidad por la interpretación del contexto social de la trama de la obra.La actriz le mete mucha fuerza y caracterización a su personaje el cual resalta en todo el elenco. Posteriormente a esto, los demás actores, les falta más fuerza en la interpretación del movimiento del cuerpo, ya que no se ve un trabajo gestual en los personajes.

ENFOQUE SONORO:

En cuanto a este término, la parte de vocalización, articulación y proyección, me parece tiene el...
tracking img