Manuelita saenz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
y se interpone a los rebeldes, con el fin de que Bolívar tuviera tiempo de escapar por la ventana
A la muerte de Bolívar, las autoridades de Bogotá expulsan a Manuela de Colombia. Ella parte haciael exilio en la isla de Jamaica. Decidió instalarse en el pueblo de Paita, al norte del Perú. Lugar en el que fue visitada por varios ilustres personajes . Durante los siguientes 25 años se dedicó a laventa de tabaco, además de traducir y escribir cartas a los Estados Unidos de parte de los balleneros que pasaban por la zona, de hacer bordados y dulces por encargo.
En 1847, su esposo murióasesinado, siendo incapaz de cobrar ni siquiera los 8.000 pesos de la dote entregada por su padre al momento de su matrimonio.
A los 59 años de edad, "Manuelita" sucumbió el 23 de noviembre de 1856 duranteuna epidemia de difteria que azotó la región.2 Su cuerpo fue sepultado en una fosa común del cementerio local y todas sus posesiones fueron incineradas, incluidas una suma importante de las cartas deamor de Bolívar y documentos de la Gran Colombia que aún mantenía bajo su custodia. Manuelita entregó a O’Leary gran parte de documentos para elaborar su biografía sobre Bolívar, de quien Manueladijo: «Vivo adoré a Bolívar, muerto lo venero».

.





República Bolivariana de Venezuela
U.E. JUAN BAUTISTA ARISMENDI







MANUELITA
SAENZMAESTRA:
JOSMARI ALUMNA.
JOSEIMAR VILLAMIZAR


Manuela Sáenz






Hija del hidalgo español Simón Sáenz Vergara y de la criolla MaríaJoaquina de Aispuru, nació en la ciudad de Quito (Ecuador) el 27 de diciembre de 1797, aunque algunas fuentes citan el año de 1795. Por causa del futuro nacimiento de Manuelita, su madre fue enviada a lahacienda Cataguango, propiedad de los Aispuru, en la que, al parecer, murió el día que nació Manuela o, según otras versiones, solo sobrevivió dos años más, por lo cual Manuelita, huérfana de madre,...
tracking img