Manufactura bc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baja California y su Manufactura
Estructura Socio-Económica de México 404

24/04/2009

• Oscar Alejandro Navarro Osuna
• Chris Evelyn Gortarez
• Jackeline Flores Sauceda
• Paulina Martínez Ramírez
Baja California y su Manufactura.

En este texto académico nos enfocaremos en el estado de Baja California y su vez el sector manufacturero,resaltando de Baja California su geografía económica, análisis sectorial de la economía, sus modelos de desarrollo, sus problemas económicos y la inserción de la baja california en la economía mundial.

Primeramente tenemos que dar a conocer que Baja California está ubicada en el extremo noroeste de México. Comparte la península de Baja California con el estado mexicano de Baja California Sur.Tiene un área de 71,576 km², es decir, el 3,57% del país. Limita al oeste con el Océano Pacífico, al este con el Mar de Cortés o Golfo de California y el estado de Sonora, al sur con el estado de Baja California Sur y al norte con los estados de California y Arizona estos dos últimos son parte de los Estados Unidos de América.
Las principales actividades económicas de este estado (bajaCalifornia) son la industria manufacturera y la turística.
Una de las principales actividades económicas en el estado de Baja California es la industria manufacturera. Tijuana la ciudad mas poblada del estado fue considerada como la capital mundial de los televisores, por la enorme cantidad de televisores y monitores de PC que se fabrican, (14 millones al año según Businessweek). Pero también existenactualmente muchas empresas dedicadas al ensamble de artículos electrónicos. La industria liviana y mediana también es importante en tomarlas en cuenta.
Tenemos que reconocer que a partir del 2005, Baja California representa el 3,3% del producto interno bruto de México, o 21.996 millones de dólares, gracias a la manufactura. Un punto de la economía estatal tiene un gran enfoque en la fabricación y suvez exportación de libre orienta o sea Maquiladoras. Actualmente hay más de 900 empresas transnacionales a si como nacionales que operan en el marco del programa PROSEC federal en Baja California. En ese mismo año 284. 255 personas estaban empleadas en el sector manufacturero y a su vez el salario promedio de un empleado del sector en BC estaba en el rango de 2 a 3 dólares EE.UU. por hora.Actualmente se dice que 120 establecimientos generan el 79.2 %, aproximadamente, del valor de los ingresos y la EIM no cubre las actividades relativas a maquiladoras de exportación y a partir de la recensión de estados unidos, la economía surgida del sector manufacturero ha bajado el 24.6% y á su vez es uno de los estados mas afectadas por la recesión; mayo fue uno de los peores meses en laproducción fabril desde que se tiene registro.

En Baja California se han realizado modelos para Impulsar el desarrollo integral y sustentable en las regiones de mayor rezago socioeconómico del Estado y su vez con la participación interinstitucional, de organizaciones sociales, privadas y ciudadanos en lo particular, para potenciar las oportunidades que permitan mejorar la calidad de vida de sushabitantes:
1. Consolidar programas y proyectos integrales, con base en una planeación acorde a diagnósticos situacionales para mejorar las condiciones de bienestar y calidad de vida.
2. Impulsar y fortalecer el desarrollo de actividades e integración de cadenas productivas mediante programas y proyectos integrales para el aprovechamiento de las vocaciones económicas de cada región.
3. Impulsar eldesarrollo económico de nuevas actividades productivas y diversificadas en apoyo a las regiones y a sus habitantes.
4. Impulsar de manera conjunta con las diversas instancias de seguridad pública, la participación social en la prevención y atención de conductas delictivas, en las regiones alejadas de los centros de Población en la entidad.
5. Fortalecer la presencia de las instituciones...
tracking img