Manufactura de clase mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUFACTURA DE CLASE MUNDIAL

INTRODUCCIÓN

La manufactura se ha ido transformando en el último siglo, en parte importante de la economía mundial; el crecimiento de sus exportaciones en el globo ha sido superior que el de bienes primarios, reflejando su importancia para los mercados locales alrededor del mundo. Esto, configura un nuevo orden mundial en ésta área creando redes de profesionalesexpertos en operaciones de este tipo trayendo consigo un variado conocimiento y una adecuada comprensión de las mejores prácticas y formas de dedicación en la excelencia de servicio al cliente, haciendo de las empresas manufactureras conformadas por estos grupos sociales, las más sobresalientes respecto a sus semejantes en la rama a la que pertenecen. La globalización de los mercados presentagrandes oportunidades y grandes amenazas. Es decir incluye por mercado y excluye por competencia.

Calidad, Costo, Disponibilidad, Cumplimiento, etc., son las exigencias de una empresa que pretende ser competitiva en el mundo globalizado.

La necesidad de comprar o vender a distancia requiere algunos pasaportes tangibles e intangibles. En su momento la Comunidad Europea hizo su parte con la ISO9000 y otras normativas. Hoy los mercados buscan la Manufactura de Clase Mundial como respaldo a las transacciones.

En la historia se ha reconocido con este término, al MRP (Management Resourse Planning), Manufactura Esbelta y otras, pero la identificación de estas empresas hoy esta avalada por una serie de indicadores de desempeño como los siguientes:

• Liderazgo en Calidad

•Orientadas al Cliente.

• Indicadores Claves de Performance KPI (Key Performance Indicators)

• Planificación Estratégica a mediano y largo plazo.

• Desarrollo asistido del personal en materia de capacitación.

• Valor por el Factor Humano, todo el personal motivado e involucrado.

• Administradas por Políticas.

• Personal Polivalente, autocontrol pleno y trabajoen equipo.

• Alianzas con proveedores.

• Proceso basado en la demanda y no en la capacidad.

• Flexibilidad de producción.

• Énfasis en los procesos estándares simples.

• Conservación excelente de sus activos.

Hoy el círculo se esta cerrando entorno al la Eficiencia Global Operativa de las plantas, la cual representa fielmente los resultados operativos propiosde una dirección productiva inteligente.

Manufactura de clase mundial es un conjunto diferente de los conceptos, principios, políticas y técnicas para la gestión y operación de una empresa de fabricación.It is driven by the results achieved by the Japanese manufacturing resurgence following World War II, and adapts many of the ideas used by the Japanese in automotive, electronics and steelcompanies to gain a competitive edge. Es impulsado por los resultados obtenidos por el resurgimiento de fabricación japonesa tras la Segunda Guerra Mundial, y se adapta muchas de las ideas utilizadas por los japoneses en, electrónica del automóvil y las compañías de acero para ganar una ventaja competitiva. It primarily focuses on continual improvement in quality, cost, lead time, flexibility andcustomer service. Se centra principalmente en la mejora continua en calidad, costo, tiempo de entrega, flexibilidad y servicio al cliente.

Significa tener éxito en el mercado de su elección contra cualquier competidor, sin importar el tamaño, país de origen o recursos. Significa igualar o rebasar a cualquier competidor en cuanto a calidad, tiempo de entrega, flexibilidad, relación costo/precio,servicio al cliente e innovación. Significa elegir sus batallas, compitiendo donde y cuando usted lo escoja y bajo las condiciones que usted determine. Significa que usted tiene el control y sus competidores se esfuerzan por igualar su éxito.

¿Qué se necesita para ser de clase mundial? Richard Schonberger, un consultor líder de manufactura, creó el término “manufactura de clase mundial”. De...
tracking img