Manufactura En Mexico

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Las decisiones de localización de la industria manufacturera en
México: especialización productiva vs encadenamientos
Productivos

Nombre:
Yolanda Stephany Barajas Valdez


Apellidos
Nombre (s)
Carrera:
Lic. En Economía
Semestre:

Fecha:
viernes, 27 de marzo de 2015



1. Identificación y definición de la problemática.
El secretario de economía a nivel de gobierno federal se encuentra enreunión con el subsecretario de industria y comercio, discutiendo los nuevos resultados de las encuestas del desempeño industrial en México.
El Secretario señala que los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) sugieren una recuperación importante del sector manufacturero mexicano en comparación con los meses recientes: La recuperación del número de personal ocupado esun buen augurio, ahora queda preguntarnos cómo podemos hacer para preservar este dinamismo, mencionó el secretario. El subsecretario está consciente de que este desempeño puede representar fluctuaciones de corto plazo, y sugiere pensar en una estrategia de atracción de empresas en los estados de la república.
Debemos esclarecer qué determina las ventajas de localización para las empresas demanufactura en los diferentes estados del país.
Cuáles son estos factores que determinan las ventajas de localización regional de las empresas manufactureras.
Cómo es que ocurre esta influencia en la localización, y sabes qué, debemos saber cómo se mide. Averiguar cómo influyen la especialización económica y los encadenamientos productivos en la localización regional de la manufactura saber, entre otrosaspectos, cuáles regiones e industrias tienen mayores eslabonamientos con sus proveedores y cuáles con sus compradores, para así elaborar propuestas de política industrial y regional más eficaces.

2. Análisis del caso y alternativas de solución.

Importancia de la manufactura en México

El sector manufacturero en México ha transcurrido por profundos cambios estructurales en las últimas dosdécadas, tanto vinculados a cambios internos como en su posicionamiento internacional y con los Estados Unidos.
Éste sector se ha considerado como el principal motor de crecimiento económico y desarrollo industrial del país, a partir de la década de los años ochenta inició cambios relevantes en su estructura productiva, destacando los que se presentaron a partir de la apertura comercial, los cuales hanimplicado cambios sustanciales en la estructura comercial, productiva, de inversión y empleo en el sector. La política industrial y de comercio exterior en las últimas décadas ha girado en torno a la promoción de las exportaciones manufactureras. Así, Las manufacturas pasaron a ser el principal sector exportador, siendo el cambio estructural más importante de este sector en los años noventa.(Evolución del sector manufacturero de México 1980-2003, 2004, pág. 6)

Principales ramas de la manufactura.

Las principales ramas industriales que destacan tanto por su dinamismo como por su participación en el PIB manufacturero son aquellas orientadas al mercado externo y que producen bienes de consumo final duradero, tales como: vehículos automotores, equipos y aparatos electrónicos,electrodomésticos y la industria de autopartes. Asimismo, otras ramas que destacan son las de consumo final no duradero como preparación de frutas y legumbres, industrias textiles, cerveza y malta y otros productos alimenticios. (Evolución del sector manufacturero de México 1980-2003, 2004)
La nueva manufactura abarca tanto el orden tecnológico, cuanto el modo de organizar las relaciones sociales y de la empresacon el exterior.
Durante la década pasada, la industria del automóvil en México se transformó guiada por una integración con el mercado estadounidense. Las nuevas necesidades competitivas que aparecieron ante las firmas de Estados Unidos, dieron origen a la creación de nuevas plantas en territorio mexicano, bajo un diseño organizacional y tecnológico concertado con las condiciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manufacturas en mexico
  • manufactura
  • manufactura
  • Manufacturas
  • Manufactura
  • manufactura
  • MANUFACTURA
  • Manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS