Manufactura esbelta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manufactura Esbelta

Introducción

Hoy en día en el ámbito empresarial se habla acerca de Manufactura esbelta pero ¿Qué es la manufactura esbelta y que herramientas puedo utilizar en ella? La Manufactura esbelta es una filosofía o estrategias a seguir para lograr resultados óptimos en la producción o servicio, para que esta filosofía marche de manera correcta es necesario aplicar lasdiferentes herramientas administrativas y operativas que nos ayuden a eliminar todas las operaciones que no agreguen valor al producto, servicio y proceso, reduciendo o eliminando toda clase de desperdicios para esto conoceremos los 7 desperdicios que no agregan valor como también veremos los 5 pasos de Manufactura esbelta y los 3 niveles por los que debe de pasar.
Hablemos un poco de historia paraentender mejor la Manufactura Esbelta, tuvo sus orígenes en Japón, el cual, completamente destruido a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, buscaba en nuevas prácticas de manufactura, la única forma de revivir su industria. Es así que con la ayuda del norteamericano Edward Deming quien consideraba que sólo había dos tipos de clientes: los externos y los internos. Esto fue el origen del principiode Deming “el siguiente proceso es el cliente”. de igual forma Deming aporto a los japoneses el Ciclo de Deming o el Ciclo de Planear-Hacer-Revisar-Actuar como estructura del mejoramiento continuo. El japonés, Taiichi Ohno quien fue el ingeniero que diseño el sistema de producción justo a tiempo (JIT), Shigeo Shingo quien se le acredita como creador de Cero Defecto, Poka yoque y Cero Control deCalidad, Eiji Toyoda sobrino de sakichi detecto áreas de oportunidad dentro de los procesos en los sistemas de producción, en conjunto con Taiichi mejoraron el proceso de manufactura de Toyota hasta igualarlo con la productividad de Ford. Estos gurús dan origen a la Manufactura Esbelta encarnada en el Toyota Production System, que después sirvió de modelo de manufactura para las empresasestadounidenses que se vieron obligadas, en orden de sobrevivir, a adoptar este sistema.

Como comentaba al inicio que la Manufactura Esbelta es eliminar todas las operaciones que no agreguen valor al producto, servicio y proceso, reduciendo o eliminando toda clase de desperdicios. La producción esbelta también conocida como sistema de producción Toyota, quiere decir hacer más con menos-menos tiempo,menos espacio, menos esfuerzos humanos, menos maquinaria, menos materiales-, siempre y cuando se le esté dando al cliente lo que desea. Womack James, Jones Daniel y Roos Daniel, (1991), “The Machine that Changed the World”.
Para lograr lo antes mencionado es necesario conocer los siete diferentes desperdicios que no agregan valor y que el cliente no está dispuesto a pagar. Villaseñor Alberto,(2007) “Manual de Lean manufacturing”
Sobreproducción. Producir artículos para los que no existen órdenes de producción; es es producir producto antes de que el consumidor lo requiera
Espera. Es el tiempo que espera el operador para recibir su herramienta, partes o materia prima.
Transporte innecesario. El movimiento innecesario de algunas partes durante la producción es un desperdicio.Sobreprocesamiento o procesamiento incorrecto. No tener claros los requerimientos de los clientes causa que en la producción se hagan procesos innecesarios, los cuales agregan costo en lugar de valor al producto
Inventarios. El exceso de materia prima de productos terminados los cuales nos genera costo o dinero sin mover.
Movimiento innecesario. Cualquier movimiento innecesario hecho por el personaldurante sus actividades, como caminar, buscar, acumular partes etc.
Productos defectuosos o retrabajos. Producción de partes defectuosas, scrap, reparaciones etc.
¿Qué proceso y herramientas debe implementar una empresa de manufactura esbelta?
Antes que nada es necesario conocer el círculo de la Manufactura esbelta cuenta con una serie de pasos. Womack James, Jones Daniel y Roos Daniel, (1996),...
tracking img