Manufactura esbelta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEP DGEST SES
INSTITUTO TECNOLOGICO DE NUEVO LAREDO


TRABAJO DE INVESTIGACION MANUFACTURA ESBELTA

CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

SEMESTRE 10 º

ASIGNATURA ADMINISTRACCION DE LA PRODUCCION

NUEVO LAREDO, TAMPS.JUNIO 03 DEL 2012

Origen
La Metodología de mejora de la eficiencia en manufactura desarrollada por la empresa Toyota, fue concebida en Japón por Taiichi Ohno, director y consultor de la empresa Toyota. Ingresado en 1937, Ohno observó que antes de la guerra; la productividad de Japón era muy inferior a la americana. Después de la guerra Ohno visitó Estados Unidos, donde estudió losprincipales pioneros de productividad y reducción de desperdicio del país como Frederick Taylor y Henry Ford. Ohno se mostro impresionado, por el énfasis excesivo que los americanos ponían en la producción en masa de grandes volúmenes en perjuicio de la variedad, y el nivel de desperdicio que generaban las industrias en el país más rico de la postguerra exhibida. Cuando visito los supermercados tuvo unefecto inspirador inmediato; Ohno encontró en ellos un ejemplo perfecto de su idea de manejar inventarios reducidos, eliminar pasos innecesarios y controlar las actividades tanto primarias y dar control al que hace el trabajo (en este caso el cliente) como apoyo a la cadena de valor. La palabra japonesa “muda” significa “desperdicio” y se refiere en específico, a cualquier actividad humana queconsume recursos y no crea valor.
Definición
Es la Filosofía de gestión enfocada a la reducción de 7 tipos de "desperdicios": sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos en productos manufacturados.
El sistema de Manufactura Flexible o Manufactura Esbelta ha sido definida como una filosofía de excelencia de manufactura, basada en:
* Laeliminación planeada de todo tipo de desperdicio
* El respeto por el trabajador: Kaizen
* La mejora consistente de Productividad y Calidad

Concepto
Permite ´´ hacer lo que mejor sabe hacer´´ la empresa en cuestión a la actividad que impulsa, con el propósito de lograr la satisfacción del cliente como principal objetivo a través de procesos de calidad y eficaces, así mimo permitereducir costos financieros a la empresa.
¿Qué es la manufactura Esbelta?
son varias herramientas que le ayudará a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose siempre en el respeto al trabajador.
¿Cual éles objetivo?
Pensamiento Esbelto
La parte fundamental en el proceso de desarrollo de una estrategia esbelta es la que respecta al personal, ya que muchas veces implica cambios radicales en la manera de trabajar, algo que por naturaleza causa desconfianza y temor. Lo que descubrieron los japoneses es, que más que una técnica, se trata de un buen régimen de relaciones humanas. En el pasado se hadesperdiciado la inteligencia y creatividad del trabajador, a quien se le contrata como si fuera una máquina. Es muy común que, cuando un empleado de los niveles bajos del organigrama se presenta con una idea o propuesta, se le critique e incluso se le calle. A veces los directores no comprenden que, cada vez que le ‘apagan el foquito’ a un trabajador, están desperdiciando dinero. El concepto deManufactura Esbelta implica la anulación de los mandos y su reemplazo por el liderazgo. La palabra líder es la clave.
Los 5 Principios del Pensamiento Esbelto
1. Define el Valor desde el punto de vista del cliente:
2. La mayoría de los clientes quieren comprar una solución, no un producto o servicio.
Eliminar desperdicios encontrando pasos que no agregan valor, algunos son inevitables y...
tracking img