Manufactura Esbelta

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Lean manufacturing
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
| Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática.
Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando esté corregido, borra este aviso, por favor. |
Lean manufacturing (‘producción ajustada’, ‘manufactura esbelta’ o ‘producción esbelta’)[1] esuna filosofía de gestión enfocada a la reducción de los ocho tipos de "desperdicios" en productos manufacturados:
* sobreproducción
* tiempo de espera
* transporte
* exceso de procesado
* inventario
* movimiento
* defectos
* potencial humano subutilizado
Eliminando el despilfarro, mejora la calidad y se reducen el tiempo de producción y el costo. Las herramientaslean (en inglés, ‘ágil’, ‘esbelto’ o ‘sin grasa’) incluyen procesos continuos de análisis (llamadas kaizen en japonés), producción pull (‘disuasión e incentivo’, en el sentido del término japonés kanban), y elementos y procesos «a prueba de fallos» (poka yoke, en japonés).
Un aspecto crucial es que la mayoría de los costes se calculan en la etapa de diseño de un producto. A menudo un ingenieroespecificará materiales y procesos conocidos y seguros a expensas de otros baratos y eficientes. Esto reduce los riesgos del proyecto, o lo que es lo mismo, el coste según el ingeniero, pero a base de aumentar los riesgos financieros y disminuir los beneficios. Las buenas organizaciones desarrollan y repasan listas de verificación para validar el diseño del producto.
Los principios clave del leanmanufacturing son:
* Calidad perfecta a la primera: búsqueda de cero defectos, detección y solución de los problemas en su origen.
* Minimización del despilfarro: eliminación de todas las actividades que no son de valor añadido y redes de seguridad, optimización del uso de los recursos escasos (capital, gente y espacio).
* Mejora continua: reducción de costes, mejora de la calidad, aumentode la productividad y compartir la información.
* Procesos "pull": los productos son tirados (en el sentido de solicitados) por el cliente final, no empujados por el final de la producción.
* Flexibilidad: producir rápidamente diferentes mezclas de gran variedad de productos, sin sacrificar la eficiencia debido a volúmenes menores de producción.
* Construcción y mantenimiento de unarelación a largo plazo con los proveedores tomando acuerdos para compartir el riesgo, los costes y la información.
Lean es básicamente todo lo concerniente a obtener las cosas correctas en el lugar correcto, en el momento correcto, en la cantidad correcta, minimizando el despilfarro, siendo flexible y estando abierto al cambio.
Contenido [ocultar]  * 1 Definición * 2 Origen * 3 Principios* 4 Áreas de aplicación * 4.1 Mejoras continuas * 5 Estrategia * 5.1 Descripción de las 5 S * 5.2 Seiri (subordinar, clasificar, descartar) * 5.3 Seiton (sistematizar, ordenar) * 5.4 Seiso (sanear y limpiar) * 5.5 Seiketsu (simplificar, estandarizar y volver coherente) * 5.6 Shitsuke (sostener el proceso, disciplinar) * 5.7 Aplicación de las 5 S *5.8 Objetivo de las 5 S * 5.9 Importancia de las 5 S * 5.10 Beneficios de las 5 S * 6 Tipos de desperdicio * 7 Referencias * 7.1 Notas * 7.2 Bibliografía * 8 Enlaces externos |
[editar] Definición
La manufactura ajustada es una metodología de trabajo simple, profunda y efectiva que tiene su origen en Japón, enfocada a incrementar la eficiencia productiva en todos losprocesos a partir de que se implanta la filosofía de gestión kaizen de mejora continua en tiempo, espacio, desperdicios, inventario y defectos involucrando al trabajador y generando en él un sentido de pertenencia al poder participar en el proceso de proponer sus ideas de cómo hacer las cosas mejor.
[editar] Origen
Esta metodología de mejora de la eficiencia en manufacturas fue concebida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manufactura esbelta
  • manufactura esbelta
  • Manufactura Esbelta
  • MANUFACTURA ESBELTA
  • manufactura esbelta
  • LA MANUFACTURA ESBELTA
  • Manufactura esbelta
  • Manufactura Esbelta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS