Manufactura flexible

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
ACTIVIDAD UNIDAD I

1. INVESTIGUE Y HAGA EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE MANUFACTURA.

El sistema de manufactura implica la fabricación de productos que satisfagan a los clientes, en las fechas y términos estipulados con la calidad requerida y bajo principios de racionalización, de minimización de costos y maximización de utilidades.

Un sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto ocombinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad. Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (ototalidad). Todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo. Un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema existiendo una relación de causa/efecto.

[pic]

2.¿CUÁL HA SIDO LA ESTRATEGIA DE MANUFACTURA EN EL TIEMPO?

El empleo de herramientas y técnicas para fabricar objetos y mejorar el entorno es una característica del hombre. Así como la capacidad para organizarse a sí mismo y a otros para alcanzar un nivel de vida mejor para todos. Estos aspectos han venido cambiando a través del tiempo para alcanzar una mejor estrategia de manufactura.

En losúltimos años los sectores dedicados a la manufactura han tenido que plantear alternativas para mantener la competitividad ante un mercado cambiante, desarrollando métodos de producción que garanticen la oportunidad en la entrega, la satisfacción del cliente, la eficacia de los procesos y la eficiencia en costos. Desde el modelo de producción en masa promovido por Henry Ford en 1908 pasando por losmodelos de calidad total, método Toyota, reingeniería, hasta llegar a La mejora continua la cual permite, entre otras ventajas reducir costos, reducir desperdicios, reducir el índice de contaminación al medio ambiente, reducir tiempos de espera, aumentar los índices de satisfacción de los clientes, aprovechar al máximo la capacidad intelectual de todos los empleados, manteniéndolos al mismo tiempomotivados y comprometidos con la organización, etc.

Las organizaciones han evolucionado la forma en que son determinadas las necesidades del cliente y la manera en que la empresa debe adaptar sus procesos al cumplimiento de estas necesidades con un óptimo de eficiencia.

3. EXPLIQUE CÓMO HA SIDO LA ESTRATEGIA DE MANUFACTURA ANTERIOR Y LA NUEVA ESTRATEGIA

ESTRATEGIA ANTERIOR:

Laestrategia de manufactura anterior era la Producción en masa misma que llego con ayuda de la Revolución industrial. La producción en masa de productos manufacturados se hizo posible mediante la división del trabajo y la creación de partes intercambiables; sin embargo, esto creó problemas para los que estaban acostumbrados a que sus productos fueran hechos a la medida.

La producción en masa utilizatípicamente pistas móviles o las bandas transportadoras para mover productos parcialmente completos a los trabajadores, que realizan tareas repetidas simples de permitir índices de producción muy altos por trabajador, permitiendo la fabricación en grandes cantidades de mercancías acabadas baratas. La producción en masa es costosa, por lo que se debe asegurar una producción bastante grande. Susprincipales características son:
Cadena de montaje
Alto grado de mecanización (producción intensiva en capital)
Estandarización de las piezas
Definición rígida del puesto de trabajo como un conjunto muy limitado de tareas.
Altos niveles de existencias, ya que la eficiencia requiere que se produzca a un ritmo continuo.

NUEVA ESTRATEGIA:

Dontro de la nueva estrategia está contenida la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manufactura Flexible
  • Manufactura Flexible
  • Manufactura flexible
  • Manufactura Flexible
  • Manufactura flexible
  • Manufactura Flexible
  • Sitemas flexibles de manufactura
  • Manufactura flexible-conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS