Manufactura Industrial

Páginas: 163 (40522 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
TECNICAS DE MOLDEO

TECNICAS DE MOLDEO

Paralelamente con el proceso de fundición se desarrolla la técnica de moldeo, la cual consiste en elaborar los moldes en los cuales ha de colarse el metal fundido que al solidificarse adquirirá la forma del modelo. Según los materiales empleados y su consiguiente duración los moldes se dividen en: a) Moldes perdidos o transitorios de arena b) Moldespermanentes de materiales metálicos o en coquilla En la fabricación de los moldes transitorios se requiere de modelos, cajas de moldeo, arena para moldeo, herramientas y maquinaria; así mismo, según sean las necesidades del taller y los volúmenes de producción el moldeo se puede clasificar en: a) Moldeo a Mano.- En el cual todas las operaciones se realizan manualmente, o bien que con ayuda eventualde medios de transporte (grúas, carretillas, planos, vibradores, etc.) b) Moldeo Mecánico, en el cual algunas o todas las operaciones (especialmente el atacado de la arena y al extracción del modelo) son realizadas por medio de maquinas adecuadas. En el moldeo mecánico es indispensable la ayuda de medios de levantamiento y de transporte para asegurar en las operaciones auxiliares el mismo ritmo deproducción que el que imprimen las máquinas de moldear. En los moldes perdidos, la arena debe ser contenida en un recipiente adecuado que soporte la fuerza de compresión de la arena y la presión metalostàtica que ejerce el metal liquido en el acto de colada. Dentro de estos pueden distinguiese: a) Moldeo descubierto, cuando la reproducción o huella en la cual se verterá el metal liquido sepractica en el suelo de la fundición y la cara superior de la pieza queda al aire. Este sistema se aplica a piezas de poca importancia, en las cuales es indiferente que la cara superior resulte irregular. Los lingotes de fundición, los armazones para moldes, etc., se moldean descubiertos. b) Moldeo en fosa, cuando la reproducción se efectúa en un cavidad o fosa en el pavimento del taller. El moldeo enfosa es completa siempre con una caja superior que cierra el molde. Es un sistema muy conveniente para fundir piezas de gran tamaño.

c) Moldeo en caja, cuando la reproducción se efectúa en la arena contenida un una caja compuesta de dos o mas partes, de modo que pueda abrirse y retocarse con facilidad. Es el sistema mas usado que se adapta a cualquier clase de piezas, pero requiere cajasadecuadas.

6

TECNICAS DE MOLDEO

d) Moldeo en bloque de arena, cuando la caja se emplea solo para hacer el molde y después se quita de modo que el metal líquido se vierta en el bloque de arena. e) Moldeo con machos, cuando la reproducción se efectúa con machos y piezas dispuestos en una caja, en una fosa o en un cajón. Es un sistema adecuado para piezas complicadas y para el moldeo con arena. Enlos moldes perdidos la arena puede atacarse en diversas maneras: a) A presión, cuando se dispone en torno al modelo y en la caja una cierta cantidad de arena suelta para irla atacando en la medida y dirección adecuadas. Este atacado, puede efectuarse: Directamente con la mano, usando atacadores de mano, neumáticos o eléctricos; con una maquina, que puede ser accionada a mano (palanca, pedal osimilares) o por fuerza hidráulica o neumática. b) Por sacudimiento o por vibración cuando, una vez colocada la arena en torno al modelo dentro de la caja, se somete el conjunto a una serie de sacudidas o de vibraciones que asientan los granos de la arena. c) Por sacudimiento ( o vibración ) y presión combinadas. d) Por proyección centrífuga, cuando la arena se proyecta contra el modelo dentro de lacaja mediante una rueda que gira dentro de una caja provista de una abertura tangencial. e) Por proyección neumática, cuando la arena se proyecta por medio de aire comprimido. Es el sistema característico de ciertas maquinas modernas para hacer machos, que por su velocidad de acción se denominan maquinas de disparar noyos.

En la tabla no. 1 se resumen los diversos sistemas de moldeo.

7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tabaco de la manufactura al monopolio industrial
  • ingenieria en negocios y manufactura industrial
  • Ingeniería Industrial Y Manufactura
  • Trabajo de manufactura industrial i
  • Manufactura industrial.
  • Ingenieria industrial calidad y manufactura
  • Artesanado
  • Planos de instalaciones industriales y manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS