Manufactura integrada por computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA

VISION DEL CIM

Trabajos Integrados es mejor funcionando separadamente.

Manufactura Integrada por Computadora (CIM)
CIM, Consiste en emplear sistemas de información computarizada y filosofías administrativas para integrar totalmente las actividades relacionadas con la producción, desde las necesidades del cliente, diseño del producto, del proceso,la producción hasta el apoyo post-venta

Manufactura Integrada por Computadora (CIM)
CIM tendrá elementos integrados a través de una base de datos por computadora: Diseño asistido por computadora (CAD). Manufactura asistida por computadora (CAM). Robótica. Planeación de Recursos de fabricación(MRP II). Tecnología de grupos (Group Tecnology). Estos elementos resultan básicos para el diseño ymanufactura del producto.

Tipos De CIM
Se tienen distintos sistemas CIM en función de los tipos de integración que se presenten:
CIM I: sólo existe integración funcional en el Subsistema de Operaciones. CIM II: integración entre los subsistemas de Marketing y Operaciones. CIM III: fuerte integración interna de la empresa, pero escasa en relación con clientes y proveedores. CIM IV: es el máscomplejo ya que necesita todos los tipos de integración como requisito previo.

Problemas Tecnológicos
La modelización sólida en tres dimensiones del CAD requiere de elevada potencia informática. La incapacidad para desarrollar automáticamente el control de calidad durante el proceso. La no disponibilidad de robots con visión 3D y de movilidad robusta en tareas complejas. La capacidadinadecuada de hardware y software para los sistemas flexibles de ensamblaje piezas. Los inadecuados sistemas de software para la gestión de las bases de datos.

Problemas Organizativos
El mayor problema puede estar en realizar la transformación organizativa necesaria para la adopción de la tecnología y su implementación. El concepto CIM en su más amplio sentido no se limita a la automatizaciónintegrada del sistema productivo, sino que pretende lograr la total integración de la unidad de negocios. Planificar la implementación y enfoque estratégico. Implementación de CIM y la estrategia de RR.HH.

Diseño de la Implementación del sistema CIM
ANALISIS DE PRINCIPIOS CONCEPTUALES

DETALLAR LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA

DETERMINAR OPORTUNIDADES TÉCNICAS Y ESTRATÉGICAS DE CIMDISEÑAR PRINCIPIOS OPERATIVOS PARA IMPLEMENTACIÓN Y USO DE CIM

Principios operativos
No toda la tecnología debe adquirirse: Las nuevas tecnologías son costosas, relativamente difíciles de usar y requiere un mantenimiento más costoso y difícil, y mayor adiestramiento. Inversiones son elevadas (altos riesgo), puede llevar a una cierta pérdida inicial de posición competitiva o al fracaso completo dela empresa. No se dispone de información histórica sobre la duración y eficiencia de la nueva tecnología.
TECNOLOGIAS TECNOLOGIA ESPECÍFICA TECNOLOGIA ESTÁNDAR

Ventajas de la tecnología estándar
Los componentes estandarizados tienen un menor costo y son más sencillos de implementar. Los componentes estandarizados son más fiables que los diseñados ad-hoc. El mantenimiento es menoscomplicado. Incorporan una mayor flexibilidad.

Implementación progresiva
Ventajas de la Implementación Progresiva Las inversiones son menores. Los problemas ocasionados disminuyen en número e importancia. Se reduce el riesgo al que la empresa se expone. Se favorece el aprendizaje parcial y progresivo de los diferentes módulos y de sus capacidades y limitaciones, tanto por parte de la Dirección comode los operarios.

Aspectos importantes en la implementación de CIM
Coherencia con la Estrategia Corporativa. Integración previa de las operaciones y bases de datos. Simplificación y eficiencia del sistema manual. Adquisición de los soportes técnicos suficientes.
Orden de implementación Éxito: Enfoque estratégico => Integración y simplificación => Automatización. Fracaso: Automatización =>...
tracking img