Manufactura moderna unidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

H I S T O R I A D E L C O N T R O L N U M É R I C O

El control numérico no fue concebido en principio para mejorar los procesos de fabricación, sino para solucionar problemas técnicos para maquinar piezas cada vez más complejas.

En el año de 1942, la “Bendix Corporation” necesitaba fabricar una leva tridimensional para el regulador de una bomba de inyección paramotores de avión. El perfil tan especial de la misma, la hacía prácticamente imposible de maquinar utilizando máquinas comandadas manualmente. Dicha dificultad se debía a la necesidad de combinar los movimientos de la herramienta desplazando varios ejes de manera simultánea. Aquí nació la idea de crear una máquina, que de manera automática definiera una gran cantidad de puntos de la trayectoriadeseada, por los cuales se desplazaría la herramienta.

En el año de 1947, John Parsons, quien construía hélices para helicópteros en Traverse City, Michigan, concibió un mando automático con entrada de información numérica. Anteriormente, en su afán por controlar la forma de dichas hélices, utilizaba un gran número de plantillas, por lo cual la realización de las hélices era muy lenta y costosa.La idea de utilizar cartas perforadas en un lector que permitiera traducir las señales de mando a los dos ejes, le permite a Parson desarrollar su sistema Digitón.

Parsons obtiene un contrato de la fuerza Aérea y el apoyo del Instituto de Tecnología de Massachussets, así como apoyo del Gobierno Americano para el desarrollo de un fresadora de tres ejes en contorneado mandado por controldigital.

En el año de 1953, después de 5 años, El MIT utiliza el nombre de “Numerical Control”.

A partir de este momento, el desarrollo de los sistemas CNC se ha ido incrementando y ampliando a máquinas diferentes a las de fresado (corte por láser, por plasma, electroerosión por hilo, etc.), y la tendencia actual es la automatización de los procesos de mecanizado, a un mayor incremento de losregímenes de corte y a aplicaciones que requieren más de tres ejes de trabajo. A continuación se presenta un resumen sinóptico del presente, pasado y futuro de las máquinas CNC.

Orígenes

• Tiene sus orígenes en los pianos y máquinas textiles controlados por papel perforado
• Pantógrafos para escalado de relieves al tamaño de una moneda
• Trazadores que seguían el contorno de parteshechas por maquinistas maestros.
• La primera máquina CNC fue demostrada en el año de 1952 por el MIT (Massachussets Institute of Technologie). Comisionado por la fuerza aérea para mejorar la capacidad y rapidez en la manufactura de aviones.

Primera máquina CNC

http://tech-srv.www.media.mit.edu/physics/pedagogy/fab/cnc/firstCNC.jpg

Actualmente

La mayoría de las máquinas de fresadoCNC son de 3 ejes
Existen máquinas de 5 ejes (3 lineales y dos de rotación)
Máquinas de chorro de agua con una presión de 80,000 psi.
Corte Por láser
Pulido
Erosión por hilo (wire).

Tendencia

Incremento de la automatización de procesos (robótica).
Incremento en la velocidad de corte.
Mayor empleo de los sistemas CAD-CAM.

Al conjunto de todas las tecnologías, CAD, CAM,FMS, CN, CNC, GT, CAPP, etc.,
mismas que se integran en un CIM, es lo que se conocería como Sistemas Avanzados de Manufactura, y para iniciar con una definición formal, tenemos que, según la definición de la Asociación de Computación y Sistemas Automatizados, de la Sociedad de Ingenieros de Manufactura (CASASME), Manufactura Integrada por Computadora(CIM), es la integración de toda laorganización productiva mediante el uso de sistemas integrados y de comunicación de información, junto con nuevas filosofías gerenciales que mejoran la eficiencia del personal y de la organización.

Con el invento de la computadora digital el NC fue acoplando a la manufactura de partes discretas, lo cual evolucionó todavía más las máquinas NC a la robótica, al CAD, al CAM, y al FMS. Estas...
tracking img