Manufactura sin arranque de viruta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente trabajo trata de abordar ,de modo amplio, la obtención de materiales metálicos para realizar un trabajo. En distintos tipos de procesos de obtención y para los distintos usos en los cuales necesitemos de estos productos.

El producir productos donde nos implica redefinir la forma original, provocando una deformación plástica, creando un nuevo cuerpo concaracterísticas propias nuevas, los procesos que analizaremos para la obtención de estos productos, como lo son los siguientes: la fundición, que nos entrega productos acabados por medio un tratado térmico, el laminado que nos da materiales como su nombre lo indica, el trefilado que consiste en el estiramiento de alambres, el forjado que también es un trabajo térmico, la extrusión y el doblado son trabajosdonde la presión es un factor importante en el acabado del material, el sintetizado que es un trabajo realizado sobre polvos metálicos para dar forma al material requerido. Mostraremos lo importante de estos procesos, en el desarrollo de la industria metalmecánica .

1.- FUNDICION

Es la introducción de un material fundido en una cavidad previamente preparada o molde, en donde solidifica. Puedenproducirse formas intrincadas de casi cualquier tamaño a partir de una material que pueda fundirse.

|Estos metales son : Hierro, acero, aluminio, bronce, cobre, latón, magnesio, zinc, etc.

Para la fundición debe fabricarse un molde con cavidad con la forma y tolerancias de la pieza ya que esta contrae cuando enfría. El material del molde debe ser refractarios y los equipos con temperaturaadecuada, mas un ventero adecuado para evacuar aire y gases de fundición.

De mas esta decir que el molde debe permitir el retiro de la colada y para luego hacer operaciones de eliminación de sobrantes.

Hay seis tipos de procesos de colado :

1.1 fundición en arena

1.2 fundición en molde permanente

1.3 fundición en matriz

1.4 fundición por centrifugado

1.5 fundición porrevestimiento(cera perdida)

1.6 fundición por casquete(o vaina)

1.7 otros de fundiciones

1.1 Fundición en arena

Para producir un molde la fundición de arena se comprime esta sobre un modelo de la pieza.

Luego se quita el modelo. Una abertura llamada bebedero esta conectada con la cavidad por canales de conducto.

El metal fundido se vierte por el bebedero y entra en la cavidad controladopor la amplitud de la boca de ingreso.

Los modelos se hacen en maderas o metal ; el primero es para series limitadas al igual que para modelos muy grandes, en tanto que le segundo (metal) se hace en aluminio (mas usado) o magnesio, pero estos son difíciles de lograr con exactitud y detalle.

Otro tipo es el modelo de plástico, que es fácil de extraer y al cual no se le adhiere la arena.

Parala colada el modelo se realiza con previsión de tolerancias por solidificación y enfriamiento resultando el modelo un poco mas grande.

Para el desmolde se realiza el modelo con un ángulo de desmolde de un grado aprox.

Moldeo de arena

Cuatro modos diferentes :

*

de banco
*

de piso
*

con máquina
*

de foso

En el moldeado de bancode piso y de foso y en menor medida el de máquina el moldeador usa equipos y herramientas como ser : caja de moldear rectangular o redonda.

Estas se construyen de madera o metal, la mayoría de las cajas se hacen en mitades, superior e inferior.

Las mitades están provistas, una con un tetón o espigas y la otra con agujeros.

Si se vierte le metal fundido mientras el molde esta en la cajaesta puede dañarse, para prolongar la duración se las fabrica de modo que puedan sacarse del modelo ya terminado.

Salvo los moldes muy pequeños, es necesario después de sacar la caja poner un manguito alrededor del molde antes de verter el metal, para resistir la presión de este. Los manguitos son bandas de metal baratas que se encajan alrededor del molde. Se colocan pesas de metal arriba del...
tracking img