Manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES MANUFACTURA?
La palabra manufactura se deriva de las palabras latinas manus (manos) y factus (hacer); esta combinación de términos significa hacer con las manos. La palabra inglesa manufacturing tiene ya varios siglos de antigüedad, y la expresión “hecho a mano” describe precisamente el método manual que se usaba cuando se acuñó la palabra.
La manufactura, como campo de estudio en elcontexto moderno, puede definirse de dos maneras: tecnológica y económica. Tecnológicamente es la aplicación de procesos químicos y físicos que alteran la geometría, las propiedades, o el aspecto de un determinado material para elaborar partes o productos terminados. Los procesos para realizar la manufactura involucran una combinación de máquinas, herramientas, energía y trabajo manual, tal como sedescribe en la figura. La manufactura se realiza casi siempre como una sucesión de operaciones. Cada una de ellas lleva al material cada vez más cerca del estado final deseado.

Económicamente, la manufactura es la transformación de materiales en artículos de mayor valor, a través de una o más operaciones o procesos de ensamble, como se muestra en la figura. El punto clave es que la manufacturaagrega valor al material original, cambiando su forma o propiedades, o al combinarlo con otros materiales que han sido alterados en forma similar. El material original se vuelve más valioso mediante las operaciones de manufactura que se ejecutan sobre él. Cuando el mineral de hierro se convierte en acero, se le agrega valor. Cuando la arena se transforma en vidrio, se le agrega valor. Lo mismosucede cuando el petróleo se refina y convierte en plástico; y cuando el plástico se moldea en una compleja geometría de una silla de patio, se hace aún más valioso.
Aunque la manufactura es una actividad importante, no se lleva a cabo por sí misma. Se realiza como una actividad comercial por parte de las compañías que venden sus productos a los consumidores. El tipo de manufactura que maneja unacompañía depende de la clase de productos que fabrica. Se puede explorar esta relación si examinamos primero los tipos de industrias de manufactura, e identificamos después los productos que elaboran.

En esté texto la palabra manufactura significa la producción de equipo y herramientas, lo cual comprende desde tuercas y tornillos hasta computadoras digitales y armas. Se incluyen tambiénproductos cerámicos y plásticos, pero se excluyen: ropa, confección, y por supuesto programas de computación. Esta es una pequeña lista de industrias manufactureras:

1.1 IMPORTANCIA DE LA MANUFACTURA EN LA SOCIEDAD
En México los procesos de manufactura es de gran importancia para la economía del país, ya que genera empleos, contribuye al crecimiento del país, obtiene entradas del capital extranjero.Desde hace muchos años el sector manufacturero enfrenta mucha competencia en el mercado nacional y extranjero; por lo cual las empresas están por satisfacer cada vez mejor las necesidades de los clientes, para mantener y mejorar su posición en el mercado, por estar a la vanguardia frente a la competencia y en general por ser ,mas eficientes y mejorar continuamente.
La importancia de los procesosindustriales de manufactura es que cumplen unas funciones que las maquinas automatizadas no pueden realizar tales como: costuras finas - procesos diminutos, entre otros. Aunque en el futuro existirán maquinas automatizadas capaces de realizar este trabajo pero no con la misma calidad, esta es la ventaja de la manufactura en relación a los procesos automatizados.
Es una fase de la produccióneconómica de los bienes. Consiste en la transformación de materias primas en productos manufacturados, productos elaborados o productos terminados para su distribución y consumo. También involucra procesos de elaboración de productos semi manufacturados o productos semielaborados. La manufactura es la actividad del sector secundario de la economía, también denominado sector industrial, sector fabril,...
tracking img