Manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: 1.1 ANTECEDENTES Y GENERALIDADES
La manufactura es una actividad que implica la elaboración de productos útiles a partir de materias primas. Esta actividad incluye 4 pasos: 1. Investigación y desarrollo del producto o diseño del producto: aquí es cuando se formula el concepto del producto. 2. planeación y empleo de herramientas: en esta etapa se lleva a cabo la mayoría de la planeacióntécnica para elaborar un producto. 3. manufactura o producción: una vez diseñado el producto y planeado su producción el siguiente paso es producirlo. 4. comercialización: después de fabricado el producto se debe de lanzar al mercado a disponibilidad del consumidor.

Desarrollos históricos.
La manufactura se ha practicado durante varios miles de años, comenzando con la producción de artículosde piedra, cerámica y metal. Los romanos ya tenían fábricas para la producción en masa de artículos de vidrio y en muchas actividades incluyendo la minería, la metalurgia y la industria textil. Durante mucho tiempo la manufactura permaneció como una actividad individual, practicada por artesanos y sus aprendices; fue hasta después de la primera revolución industrial con el desarrollo de lamáquina de vapor se permitió que la elaboración de los productos se incremente a grandes cantidades. Con la llegada de la segunda revolución industrial la manufactura se beneficio con la tecnología de las computadoras y diversos dispositivos electrónicos, haciendo posible el desempeño de tareas con una mayor eficiencia y mayor control y administración, y teniendo un bajo costo.

SISTEMA DEMANUFACTURA. Los sistemas de producción son sistemas que están estructurados a través de un conjunto de actividades y procesos relacionados, necesarios para obtener bienes y servicios de alto valor añadido para el cliente, con el empleo de los medios adecuados y la utilización de los métodos más eficientes.

1.2 Caracterización Operaciones De Manufactura
JIT
Con frecuencia se piensa que JIT es unatécnica para reducir inventarios. Esto es correcto sólo en parte. JIT puede considerarse de dos maneras: en primer lugar, como una filosofía de reducción de dispendio, y en segundo, como un conjunto de técnicas para reducir los inventarios y el dispendio. Es un medio para controlar el taller. Su instrumentación requiere cantidades de tiempo y esfuerzo significativas para asegurar el éxito; sin embargo,se ha reportado que los beneficios que se obtienen son sustanciales. Mediante sistemas JIT el inventario se puede reducir, la calidad puede mejorarse y disminuirse el dispendio.

Definiciones de JIT
La denominación JIT representa el concepto de inventario reducido: hacer que el material llegue al centro de trabajo siguiente o al cliente justo a tiempo para la etapa de producción siguiente. JITtiene, como fundamento el concepto que la parte correcta debe estar en el lugar indicado en el momento oportuno. Los objetivos de JIT son eliminar el dispendio, mejorar la calidad, minimizar los tiempos de entrega, reducir costos y mejorar la productividad. Los elementos claves para que JIT tenga éxito son los siguientes: Mantener un orden establecido. Mejorar la calidad a través de mejorar losprocesos. Reducir los tiempos de preparación. El mantenimiento preventivo. El incremento de los inventarios se reduce. A los trabajadores se les capacita. Se mantiene un nivel de programa. Las operaciones se equilibran.

Producción mediante la atracción y kanban
Los sistemas MRP se consideran sistemas de “atracción”, porque un lote se impulsará hacia el centro de trabajo siguiente cuando setermine, aunque aún no se necesite ahí. Un sistema JIT que se instrumenta por completo tiene tan poco inventario que el proceso de producción obliga a atraer material a través del sistema, en respuesta al programa de ensamble final. Uno de los métodos que goza de más aceptación es el sistema kanban. En este sistema, la producción se emprende sólo cuando se dispone de un kanban. Un kanban está...
tracking img